Balance de iniciativas CHA: 1-5 abril 2013

Contenidos y resultados de las iniciativas del grupo parlamentario CHA esta semana en las Comisiones y el Pleno de las Cortes

– Comparecencia del Consejero de Hacienda y Administración Pública, a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, al objeto de informar y dar respuesta detallada a las observaciones y sugerencias del Justicia de Aragón sobre Empleo Público en el área de Administración General, en su Informe especial sobre el estado del empleo público en la Administración autonómica aragonesa, presentado en las Cortes de Aragón el 19 de febrero de 2013, ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas.

Moción 26/13, sobre las funciones relativas a comedores escolares del Gobierno de Aragón. Votación separada por puntos. Rechazados, con los votos en contra de PP y PAR, los cinco primeros. Aprobados los dos últimos por unanimidad.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Desarrollar las acciones de carácter compensatorio en relación con las personas y grupos que se encuentren en situaciones desfavorables y regular el servicio de comedor a través de la prestación de ayudas económicas, ampliando el presupuesto de becas al comedor en seis millones de euros y, en todo caso, que los recursos destinados  a las mismas en el curso 2013-2014 no sean inferiores a los realmente ejecutados en el curso actual.

2. Modificar la Orden que convoca ayudas de comedor para sufragar los gastos del servicio de comedor para el curso 2013-2014, eliminando el término “concurrencia competitiva”.

3. Cambiar en la Orden que convoca ayudas de comedor para sufragar los gastos del servicio de comedor para el curso 2013-2014 los requisitos económicos y sociofamiliares, actualizados al año 2013 y no únicamente los datos de 2011, y que exija para disfrutar de la ayuda que los ingresos de la unidad familiar per capita disponible en 2011 no superen en valor el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y que no sea un requisito imprescindible la aportación del NIE o NIF.

4. Financiar el servicio de comedor en la totalidad de su coste en todos los meses del curso, incluidos los meses de junio y septiembre, período correspondiente a la jornada continua, tanto para el alumnado transportado como para el alumnado becado con las ayudas del servicio de comedor.

5. Mejorar el precio del servicio de comedor para equipararlo al de otras Comunidades Autónomas que ofrecen precios más bajos, a la vez que homogeneizar los contratos y sus plazos de vigencia para que la gestión del servicio de comedor sea más eficiente.

6. Regular la organización y funcionamiento del servicio de comedor en todos los centros docentes públicos y concertados a los que les afecta la Orden que convoca ayudas de comedor para sufragar los gastos del servicio de comedor para el curso 2013-2014.

7. Supervisar los menús que se suministran en los centros escolares, en colaboración con el Departamento de Sanidad, en cumplimiento del documento de consenso sobre la alimentación en los centros escolares y la ley de Seguridad Alimentaria y de Nutrición de 2011, para que los menús en los centros escolares sean variados, equilibrados y estén adaptados a las necesidades nutricionales de cada grupo.

Texto del acuerdo:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Regular la organización y funcionamiento del servicio de comedor en todos los centros docentes públicos y concertados a los que les afecta la Orden que convoca ayudas de comedor para sufragar los gastos del servicio de comedor para el curso 2013-2014.

2, Supervisar los menús que se suministran en los centros escolares, en colaboración con el Departamento de Sanidad, en cumplimiento del documento de consenso sobre la alimentación en los centros escolares y la ley de Seguridad Alimentaria y de Nutrición de 2011, para que los menús en los centros escolares sean variados, equilibrados y estén adaptados a las necesidades nutricionales de cada grupo.

Proposición no de ley 23/13, sobre el edificio histórico de la estación de ferrocarril de Canfranc. Rechazada. PP y PAR, en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón, conscientes de la importancia patrimonial, arquitectónica, histórica y simbólica del Edificio Histórico de la Estación de Ferrocarril de Canfranc, instan al Gobierno de Aragón a:

1. Realizar, en el plazo de tres meses, las acciones pertinentes para que la Diputación General de Aragón pase a ser la propietaria única del Edificio Histórico de la Estación de Ferrocarril de Canfranc, ahora en manos de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, SLU.

2. Garantizar la titularidad, actual y futura, de la Diputación General de Aragón sobre la propiedad del Edificio Histórico de la Estación de Ferrocarril de Canfranc, sin ventas o cesiones a terceros.

3. Dirigirse al Gobierno central para solicitar la reinversión, por parte del Ministerio de Fomento y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), del coste de la adquisición de la Estación de Canfranc (310.062 euros más IVA) en las obras de reposición de instalaciones ferroviarias en la parcela de 4.403 metros cuadrados de naturaleza demanial ferroviaria que no se ha incluido en la cesión de uso del espacio circundante de la estación de Canfranc, así como en la línea ferroviaria del Canfranc para compensar el compromiso recogido en el antiguo convenio de ceder gratuitamente a la Comunidad Autónoma de Aragón la propiedad del edificio.

Proposición no de ley 82/13, relativa a la enseñanza bilingüe (presentada conjuntamente con PSOE e IU). Rechazada. PP y PAR, en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1.º Retirar la Orden por la que se regula el «Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras en Aragón a partir del curso 2013-14 (PIBLEA)», por considerar que, en ella, la Administración educativa aragonesa:

Renuncia a la programación de la enseñanza, mandatada por la Constitución.

— Impide la igualdad de oportunidades de los Centros en el acceso al Programa.

— Introduce una devaluación de la calidad del actual modelo de bilingüismo.

— Discrimina muy negativamente a los Centros en desventaja y a los Centros del mundo rural.

— Favorece de manera evidente a los centros privados subvencionados, perjudicando notablemente a los Centros Públicos, produciendo, en consecuencia, una rotura del equilibrio entre las dos redes, mantenido durante tanto tiempo.

— Implanta un Programa a coste cero, el llamado modelo Madrid, que realmente supone el injusto e inaceptable criterio, contrario a la equidad y favorecedor de la segregación, de «quien más recursos tiene, más beneficiado sale».

2.º Presentar una nueva Orden para regulación del bilingüismo en la que la Administración educativa aragonesa:

— Ejerza de manera efectiva la programación de la enseñanza continuando con la implantación progresiva en los centros públicos de las enseñanzas bilingües en todos los niveles educativos; orientando y apoyando a los centros y dotándoles de los recursos necesarios.

— Establezca un nuevo Programa uniforme, basado en el actual modelo de bilingüismo y contando con la participación de los profesionales que lo desarrollan, manteniendo el personal y los recursos necesarios actuales y en el que los profesores colaboradores desarrollan un trabajo clave en el éxito del mismo.

— Propugne el inicio del bilingüismo desde el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, debido a los beneficios y capacidad de aprendizaje de las lenguas extranjeras en estas edades tempranas.

— Establezca mecanismos efectivos y de calidad en la necesaria formación y actualización del profesorado afectado, realizando un Plan de Formación Específico para el profesorado de manera que permita dotar de profesionales con el nivel adecuado para garantizar la calidad del sistema.

— Que priorice la implantación del bilingüismo en los centros con mayores dificultades para el desarrollo de la actividad docente, por la diversidad del alumnado y por su ubicación; para favorecer la integración y la cohesión social y para garantizar la igualdad de oportunidades.

— Garantice que el alumnado de Primaria que haya cursado enseñanzas bilingües pueda continuarlas en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en su Instituto de referencia.

— Amplíe su implantación en los centros del medio rural, con especial atención a los centros incompletos y a los Colegios Rurales Agrupados.

3.º Formalizar la adhesión o la suscripción al convenio suscrito por el British Council y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como con otras entidades similares para el caso de otras lenguas diferentes a la inglesa.

Proposición no de ley 117/13, relativa a la continuidad de la planta de Kimberly-Clark en Calatayud. Aprobada por unanimidad.

Las Cortes de Aragón expresan su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la planta de Kimberly-Clark en Calatayud y respaldan todas las acciones y movilizaciones que los mismos puedan emprender en defensa de sus puestos de trabajo, e instan al Gobierno de Aragón a desarrollar todas las actuaciones a su alcance y explorar todas las alternativas para evitar el cierre de la planta.

Interpelación 38/12 formulada a la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por Nieves Ibeas: ¿Cuál es la política general del Gobierno de Aragón en relación con el patrimonio cultural aragonés y, en concreto, con los archivos y el patrimonio documental?

Interpelación 44/13 formulada al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por Joaquín Palacín: ¿Cuál es la política general del Gobierno de Aragón en lo relativo a Espacios Naturales protegidos y en concreto, los de la provincia de Huesca?

Pregunta oral 819/13 formulada al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia por Nieves Ibeas Vuelta: ¿Es consciente Ud. de que los recortes presupuestarios de su departamento afectan gravemente a la calidad del servicio que se presta en las casas de acogida a las mujeres víctimas de violencia de género?

Pregunta oral 851/13 formulada al Consejero de Industria e Innovación por José Luis Soro Domingo: ¿Qué medidas ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón, o tiene previsto desarrollar en el futuro, para favorecer el mantenimiento de los puestos de trabajo y la actividad de la empresa Tata Hispano, dedicada al diseño, desarrollo, producción y comercialización de carrocerías para autobuses y autocares?

Pregunta oral 865/13 formulada al Consejero de Industria e Innovación por Joaquín Palacín: ¿Qué acciones ha emprendido el Gobierno de Aragón para dar cumplimiento al acuerdo adoptado por unanimidad en estas Cortes, el dia 22 de noviembre de 2012, para declarar Aragón territorio libre de fracking?

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