7 medidas en defensa de los comedores escolares como servicio educativo y de conciliación

Chunta Aragonesista considera nefasta la gestión que sobre los comedores escolares está realizando el departamento de Educación y mañana el diputado Gregorio Briz presentará en el pleno de las Cortes una moción con siete medidas para tratar de contrarrestar sus negativos efectos.

“El año pasado se quedaron cortos con las ayudas y tuvieron que improvisar aumentando la partida en 3 millones, y este año vuelven a presupuestar por debajo de la cantidad final empleada, y además han endurecido los criterios para acceder a las ayudas de forma que miles de familias volverán a quedarse en la estacada”, ha denunciado Briz. Para Briz, que la unidad familiar, independientemente de cuántos miembros tenga, tenga que estar por debajo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 6.390 euros/año “significa que hay que estar casi en la pobreza para poder beneficiarse de la ayuda”. Por eso CHA reivindica que se calcule el IPREM per cápita, es decir, multiplicado por cada miembro de la unidad familiar, y también que se aumente la partida destinada a las ayudas hasta alcanzar al menos lo que se ha gastado en este curso pasado.

Otras de las propuestas son que se preste el servicio de comedor todos los meses lectivos, incluidos junio y septiembre, que se mejore el precio del comedor, que está por encima de la media estatal (5,45 euros/día en Aragón y menos de 5 euros/día en el resto exceptuando dos comunidades autonómas) y que haya una supervisión nutricional de los menús.

Gregorio Briz ha advertido también de que la jornada continua que Educación va a impulsar como proyecto piloto en un nuevo colegio en Monzón para evaluar su implantación generalizada puede esconder el fin de servicios como el de comedor escolar.

“Estamos muy preocupados por las consecuencias de la política educativa del PP-PAR en el medio rural”, ha afirmado Briz, quien también ha denunciado que se quieran suprimir las escuelas con menos de 6 alumnos y las secciones de 1º y 2º de ESO de los CRAS.

El texto íntegro de la moción sobre comedores escolares que se debatirá mañana es este:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Desarrollar las acciones de carácter compensatorio en relación con las personas y grupos que se encuentren en situaciones desfavorables y regular el servicio de comedor a través de la prestación de ayudas económicas, ampliando el presupuesto de becas al comedor en seis millones de euros y, en todo caso, que los recursos destinados  a las mismas en el curso 2013-2014 no sean inferiores a los realmente ejecutados en el curso actual.

2. Modificar la Orden que convoca ayudas de comedor para sufragar los gastos del servicio de comedor para el curso 2013-2014, eliminando el término “concurrencia competitiva”.

3. Cambiar en la Orden que convoca ayudas de comedor para sufragar los gastos del servicio de comedor para el curso 2013-2014 los requisitos económicos y sociofamiliares, actualizados al año 2013 y no únicamente los datos de 2011, y que se exija para disfrutar de la ayuda que los ingresos de la unidad familiar per cápita disponible en 2011 no superen en valor el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y que no sea un requisito imprescindible la aportación del NIE o NIF.

4. Financiar el servicio de comedor en la totalidad de su coste en todos los meses del curso, incluidos los meses de junio y septiembre, período correspondiente a la jornada continua, tanto para el alumnado transportado como para el alumnado becado con las ayudas del servicio de comedor.

5. Mejorar el precio del servicio de comedor para equipararlo al de otras Comunidades Autónomas que ofrecen precios más bajos, a la vez que homogeneizar los contratos y sus plazos de vigencia para que la gestión del servicio de comedor sea más eficiente.

6. Regular la organización y funcionamiento del servicio de comedor en todos los centros docentes públicos y concertados a los que les afecta la Orden que convoca ayudas de comedor para sufragar los gastos del servicio de comedor para el curso 2013-2014.

7. Supervisar los menús que se suministran en los centros escolares, en colaboración con el Departamento de Sanidad, en cumplimiento del documento de consenso sobre la alimentación en los centros escolares y la ley de Seguridad Alimentaria y de Nutrición de 2011, para que los menús en los centros escolares sean variados, equilibrados y estén adaptados a las necesidades nutricionales de cada grupo.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s