Dos iniciativas por la incorporación de jóvenes agricultores y contra los transgénicos

Chunta Aragonesista defenderá hoy en la Comisión de Agricultura de las Cortes dos iniciativas para favorecer la incorporación de jóvenes agricultores y la modernización de explotaciones y para que se prohíban en Aragón los ensayos con cultivos transgénicos.

El diputado Joaquín Palacín ha explicado que el sector agrícola está preocupado porque es muy posible que este año no se convoquen las subvenciones para la incorporación de jóvenes y la modernización de las explotaciones agrarias, puesto que, aunque figuran partidas en los presupuestos, el departamento escasamente podrá cubrir las solicitudes presentadas en 2012.

“Esto puede suponer que haya jóvenes que pospongan su incorporación o que se hagan inversiones mínimas en modernización, lo que ni es conveniente para ellos, ni para el sector, ni para la economía aragonesa”, ha afirmado Palacín, que por eso instará al Gobierno a que asegure que las acciones que se realicen en 2013 podrán acogerse a las ayudas que se convoquen el año próximo o el siguiente: “de esta manera no se frenará el dinamismo de uno de los pocos sectores privados, el agrícola y ganadero, que sigue invirtiendo”.

Respecto a la iniciativa sobre los transgénicos, el diputado de CHA ha insistido en sus graves consecuencias agrícolas y también para la salud de las personas. Concretamente, el  Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha confirmado que se están realizando ensayos autorizados de liberación voluntaria de maíz con NK603 en Grañén y Ejea (Zaragoza) y que hay más solicitudes para hacerlos en otros puntos de Aragón. Según ha constatado una investigación de la universidad francesa de Caen, ratas alimentadas con este maíz han desarrollado graves tumores y aumentado su tasa de mortalidad.

Anuncios

1 Comment

  1. De entrante…
    Un joven inmigrante o de ciudad que quiera trabajar en la agricultura, aquí en España, es imposible, ya que hay que ser hijo o hija de agricultores y con herencia en tierras, pero paradojicamente, hay tierras abandonadas. Entonces para empezar, creo que habría que realizar un inventario de estas tierras y estudiar su estado y situación. A parte los nuevos forestales, podrían, trabajar en sus estudios como custodiadores del territorio y de la biodiversidad.
    De primero…
    Ni de coña, quiero de primero unos maíces transgénicos, ni leches parecidas, hay que ver lo que hacen los lobis de los transgénicos Reuters, monsanto y otros etcéteras de este palo. Más valdría destinar ese dinero en devolver y dar fuerza y valor a nuestros productos y variedades autóctonas para conservar los frutos de nuestro trabajo y cultura gastronómica histórica, no solo tenemos un tomate morado de barbastro o una cebolla de fuentes tenemos uno de los más grandes patrimonios hortícolas, frutícolas y agrícolas….o bueno teníamos.
    De segundo…
    Pensemos globalmente y actuemos localmente. JODER… potenciemos los mercados locales es la mejor subvención y bajemos costes y exigencias de los controles de sanidad. En Francia, el agricultor sigue vendiendo en los mercados callejeros de su pueblo. Creemos redes de distribuciones de corto alcance con una producción local y facilitemos las pequeñas empresas agroalimentarias familiares y rurales. Y aprovecho para decir, que se siga potenciando el trabajo de la mujer rural.
    Y de postre…
    Pues tendríamos un buen queso tronchon con miel de romero de Maestrazgo o Tortas del alma de la calabaza de alma de toda la vida, recuperariamos parte de las costumbres gastronómicas al recuperar biodiversidad cultivada, así como, turismo al tener parajes y modelos económicos novedosos y respetuosos con el entorno, ejerciendo de custodiadores del territorio, y nos dejaríamos de preocupar de la presencia de conejos y jabalíes, porque habría depredadores.
    Que fácil parece, pero, a la vez que difícil hacemos el llegar o simplemente no interesará.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s