Rudi defiende su modelo sanitario sin poder afirmar que la ciudadanía esté mejor atendida

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, considera que la ciudadanía no tiene motivos para preocuparse por el empeoramiento de la sanidad pública aragonesa y ha defendido que trabaja para garantizar su sostenibilidad, pero ha eludido responder a la pregunta directa del diputado José Luis Soro de si podía afirmar que había mejorado el servicio y la atención sanitarias: “no contestan porque no pueden decirlo sin faltar a la verdad”, ha afirmado Soro.

El diputado de CHA ha explicado que desde el grupo parlamentario se ha hecho muchas veces esta misma pregunta al Consejero de Sanidad, a la Directora Gerente del Salud y a la Directora General de Atención al Usuario, sin que ninguno haya respondido nunca, tal y como ha hecho también hoy la presidenta Rudi.

Para Soro, lo que Rudi necesita, ha dicho parafraseando a los Estopa, es “doble ración de realidad común”.Necesita conocer la realidad de las personas inmigrantes sin papeles a las que se excluye de la sanidad pública como personas con derechos, como denunció mucha gente ayer, Día contra el Racismo. Necesita conocer la realidad de quienes llevan meses esperando cita para el especialista, o que tienen que dejar una medicación porque ya no se la pueden permitir, o que tienen que esperar horas y horas en urgencias”, ha afirmado.

El diputado de CHA ha denunciado los colapsos en urgencia, y que hay personas que llevan en las del Miguel Servet más de 4 días. Rudi ha presumido de que habían disminuido los casos atendidos en urgencias y ha negado los colapsos. Respecto a las listas de espera, la presidenta ha explicado que era un problema estructural, y aunque primero ha señalado que “no siempre mayor gasto público significa mejor servicio” después ha reconocido que “con más recursos sería más fácil solucionarlo”. Soro ha afirmado que la solución pasa por tener una plantilla suficiente y una buena organización en el sistema público, “que debe ser su prioridad, porque es el de todos”, y ha criticado que lo único que estén haciendo es derivarlo todo a la privada “convirtiendo el servicio público en un negocio”.

El diputado de CHA ha repasado casos como el del desmantelamiento del Centro de Especialidades Grande Covián de Zaragoza, sobre el que Rudi se ha limitado a decir que “ahora tiene más espacio”, el del nuevo hospital de Alcañiz, del que la presidenta ha vuelto a defender su construcción por renting, o las derivaciones del hospital de Barbastro al San Jorge de Huesca: “lo que necesitan ambos centros es más recursos, y no se los están dando”, ha afirmado Soro.

La reducción de plantillas, la amortización sin cubrir las plazas de quienes se jubilan, la precariedad de contratos o la infrautilización de medios ha sido denunciada también por José Luis Soro, que ha recordado las movilizaciones de los profesionales sanitarios -a nivel particular, sindicalmente u organizados en plataformas como Marea Blanca- “que están denunciando cada día que ustedes se están cargando la sanidad pública, está habiendo gran conflictividad en el ámbito de la salud, esto afecta a todo Aragón, a las ciudades y al medio rural”.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s