Balance de iniciativas CHA: 18 – 22 marzo 2013

Contenidos y resultados de las iniciativas del grupo parlamentario CHA esta semana en las Comisiones y el Pleno de las Cortes

– Comparecencia de Consejero de Hacienda y Administración Pública al objeto de informar detalladamente sobre el destino que se va a dar al edificio de los Juzgados de la Plaza del Pilar de Zaragoza una vez que pierdan ese uso.

Proposición de Ley de modificación de la Ley 11/2009, de 30 de diciembre, de la Cámara de Cuentas de Aragón, en lo relativo al control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos. Rechazada. PP y PAR, en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Moción 23/13, sobre la política del Gobierno de Aragón en relación con la salud sexual y reproductiva. Votación separada por puntos. Aprobado el nº 4 por unanimidad y el resto rechazados, con votos en contra de PP y PAR y a favor de PSOE, CHA e IU.

Las Cortes de Aragón, instan al Gobierno de Aragón:

1. Elaborar y presentar en estas Cortes, antes de finalizar el presente año, un Informe sobre el diagnóstico de la situación de la salud sexual en Aragón.

2. Elaborar y presentar en estas Cortes, antes de finalizar el presente año, un Informe evaluativo sobre el grado de desarrollo y cumplimiento en Aragón de la Estrategia de Atención al Parto Normal en la presente legislatura y las perspectivas futuras.

3. Elaborar y presentar en estas Cortes, antes de finalizar el presente año, un Informe evaluativo sobre el grado de desarrollo y cumplimiento en Aragón de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva en la presente legislatura y las perspectivas futuras.

4. Mejorar la difusión de la Estrategia de Atención al Parto Normal y proporcionar a las mujeres la información necesaria para impulsar su participación en la toma de decisiones sobre su salud sexual y reproductiva, con atención a la multiculturalidad y a la discapacidad.

5. Apoyar la Unidad Docente de Matronas de Aragón, acreditada, procurando los recursos necesarios para garantizar una formación y actualización estable de calidad, e impulsar la presencia de matronas en el Sistema Aragonés de Salud con vistas al desarrollo de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva y de la Estrategia de Atención al Parto Normal.

6. Defender los derechos de las mujeres a tomar decisiones sobre su cuerpo y su vida en el ámbito de la sexualidad y la reproducción, y también, en consecuencia, sobre la interrupción voluntaria del embarazo, dentro del Servicio Aragonés de Salud.

Texto aprobado:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a mejorar la difusión de la Estrategia de Atención al Parto Normal y proporcionar a las mujeres la información necesaria para impulsar su participación en la toma de decisiones sobre su salud sexual y reproductiva, con atención a la multiculturalidad y a la discapacidad.

Proposición no de ley 178/12, sobre la explotación minera a cielo abierto en Borobia (Soria). Aprobada por unanimidad en texto único junto a la Proposición no de ley 166/12.

1. Las Cortes de Aragón reiteran su oposición al proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria) por su grave afección a recursos naturales y humanos, y porque tendría serias consecuencias hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas para los municipios zaragozanos del Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, en la cuenca del Jalón

2. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a ejercer todas las acciones legales necesarias para defender los intereses de las comarcas aragonesas afectadas.

3. Trasladar este acuerdo al Gobierno de Aragón, a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España, solicitando que obren en consecuencia, con el objetivo de paralizar este proyecto de forma definitiva.

Texto aprobado:

Las Cortes de Aragón acuerdan:

1. Reiterar su oposición al proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria) por su grave afección a recursos naturales y humanos, y porque tendría serias consecuencias hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas para los municipios zaragozanos del Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, en la cuenca del Jalón.

2. Instar al Gobierno de Aragón a mostrar su oposición radical a la explotación minera de magnesita en la localidad soriana de Borobia, ejercer todas las acciones legales a su alcance y mantener la unanimidad sobre el rechazo a este proyecto.

3. Trasladar este acuerdo al Gobierno de Aragón, a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España, solicitando que obren en consecuencia, con el objetivo de paralizar este proyecto de forma definitiva.

Proposición no de ley 15/13, sobre las indemnizaciones necesarias para la supresión de la concesión del tramo de la autopista AP-2 entre Pina de Ebro y Fraga, y de la AP-68 entre Zaragoza y Gallur. Aprobada por unanimidad.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno de España para que:

1. Elabore un informe detallado sobre la cantidad a la que ascenderían las indemnizaciones que tendrán que abonarse por el rescate de la concesión del tramo de la autopista AP-2 entre Pina de Ebro y Fraga y del tramo de la autopista AP-68 entre Tudela y Alagón antes de la fecha prevista para su finalización.

2. Determine con estos cálculos si es más viable económicamente construir el desdoblamiento de estas dos autovías o liberar definitivamente la AP-2 y AP-68 en los tramos especificados mediante la supresión anticipada de la concesión.

Proposición no de ley 106/13, sobre la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz. Rechazada. PP y PAR, en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón, conscientes de la necesidad de que la población de las comarcas de Bajo Aragón, Matarranya, Andorra-Sierra de Arcos, Maestrazgo, Bajo Martín, Caspe y Cuencas Mineras pueda contar cuanto antes con un nuevo hospital público de referencia en Alcañiz acorde con la demanda asistencial existente en su Sector Sanitario, instan al Gobierno de Aragón a asumir directamente la construcción de esta nueva infraestructura sanitaria y a mantener la gestión pública del mismo, dentro del Servicio Aragonés de Salud.

–  Pregunta oral 795/13 formulada a la Presidenta del Gobierno de Aragón por José Luis Soro: ¿Cree usted que la ciudadanía aragonesa tiene motivos para estar preocupada por el empeoramiento de la sanidad pública?

Interpelación 9/13 formulada a la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por Gregorio Briz: ¿Cuál es la política del Gobierno de Aragón en relación con los comedores escolares?

Pregunta 764/13 formulada a la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por Gregorio Briz: ¿Va a implantar el Gobierno de Aragón la oferta de los estudios de Bachillerato en el Instituto de Educación Secundaria “Parque Goya” y, en caso negativo, cuáles son los criterios para la implantación de estos estudios en los Institutos de Educación Secundaria y a qué normativa se ajustan?

Pregunta 748/13 formulada al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por Joaquín Palacín: ¿Va a continuar el Gobierno de Aragón apoyando las obras del recrecimiento de Yesa pese a los deslizamientos de laderas y los graves riesgos que conllevan?

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s