Educación reduce en dos tercios las ayudas para estudiar idiomas en el extranjero este verano

Chunta Aragonesista considera un engaño que el departamento de Educación sostenga públicamente que va a mantener sus becas para estudiar inglés y francés en el extranjero este verano, salvo algunos cambios, cuando en realidad va a ser un vuelco total de modelo, puesto que va a destinar solo un tercio del presupuesto del año pasado: “o va a haber una reducción muy significativa del número de becas o recortarán el tiempo de estancia o, si mantienen el número y características de las 280 que se concedían hasta ahora, se elevará desorbitadamente la aportación de las familias”, ha afirmado el diputado de CHA, Gregorio Briz, que ha exigido claridad inmediata “porque el alumnado de Secundaria y Bachillerato interesado en solicitar estas becas tienen derecho a saber cuanto antes cuáles van a ser las condiciones exactas”. 

En respuesta a preguntas de CHA, la consejera Dolores Serrat afirma que este año tienen un presupuesto para los cursos de idiomas en el extranjero de 63.000 euros, un 66% menos de los 187.000 presupuestados en 2012. “Y el año pasado esa cifra ya suponía una reducción considerable respecto a 2011, cuando se presupuestaron 245.000 euros”, ha explicado Briz. “De hecho, desde el año 2010 el Gobierno de Aragón ha estado reduciendo su aportación a este programa formativo e incrementando el importe de la parte que debían pagar las familias”, ha continuado, “pero lo de este año es tan brutal que parece claro que este programa no está entre las prioridades de la política educativa de la consejera Serrat y que lo quieren dejar morir por inanición”.

Desde el curso 2005/2006, el Gobierno de Aragón ha convocado anualmente 280 plazas para asistir a cursos de lengua inglesa o francesa en Inglaterra, Francia y Canadá, dirigidas a alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. Desde la primera convocatoria, los precios para las familias se han ido incrementando entre el 33 y el 36%, con lo que han estado asumiendo el coste de lo que dejaba de pagar el Gobierno de Aragón. 4 semanas en Canadá costaron 1.200 euros en 2006 y el año pasado 1.800, mientras que la estancia de 3 semanas en Reino Unido o Irlanda y Francia pasó de costar 800 y 700 euros respectivamente a 1.250 y 1.050 euros en 2012.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s