Balance de iniciativas CHA: 11 – 15 marzo 2013

Contenidos y resultados de las iniciativas del grupo parlamentario CHA esta semana en las Comisiones de las Cortes:

Proposición no de Ley 27/13, sobre garantía juvenil. Aprobada por unanimidad con modificación del texto inicial.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno central a fin de que, durante el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea que se celebrará en febrero de 2013, la Ministra de Empleo y Seguridad Social impulse la puesta en marcha de sistemas de Garantía Juvenil, con financiación suficiente del Fondo Social Europeo (FSE), que permitan asegurar que todos los ciudadanos y residentes de la Unión de hasta 25 años, así como los jóvenes menores de 30 años que se hayan graduado recientemente, reciban una buena oferta de empleo, educación continua o formación de aprendiz en un plazo de cuatro meses tras quedar desempleados o acabar la educación formal, todo ello garantizando con unas condiciones salariales, de trabajo y de salud y seguridad adecuadas.

Texto aprobado:

Las Cortes de Aragón expresan su satisfacción por cuanto, en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea celebrado el 28 de febrero de 2013, los Ministros de Empleo de la Unión Europea hayan acordado crear sistemas de Garantía Juvenil desde 2014, e instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno central a fin de que incluya en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven medidas concretas, con financiación suficiente del Fondo Social Europeo (FSE), que permitan asegurar que todos los ciudadanos y residentes de la Unión de hasta 25 años, así como los jóvenes menores de 30 años que se hayan graduado recientemente, reciban una buena oferta de empleo, educación continua o formación de aprendiz en un plazo de cuatro meses tras quedar desempleados o acabar la educación formal, todo ello garantizando unas condiciones salariales, de trabajo y de salud y seguridad adecuadas.

Proposición no de Ley 91/13,  sobre el inicio de los trámites para la Declaración de Interés General del proyecto de unión de estaciones de Candanchú, Astún y Formigal. Rechazada.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a anular los trámites para la Declaración de Interés General del proyecto de unión de las estaciones de esquí de Candanchú, Astún y Formigal, y muestran su rechazo a dicho proyecto.

– Comparecencia de la Directora Gerente del Servicio Aragonés de Salud al objeto de informar sobre las líneas de actuación a realizar desde el citado organismo autónomo tras su incorporación y explicar el diagnóstico de situación actual y las medidas a implementar en el Servicio Aragonés de Salud durante la presente legislatura.

– Proposición no de Ley 38/13, sobre el anteproyecto de ley para la mejora de la calidad educativa y, en concreto, sobre el currículo de filosofía y lenguas extranjeras. Rechazada. PP y PAR en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para dirigirse al Gobierno central para que en el Proyecto de Ley para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE):

1.- Incluya la obligatoriedad de la asignatura Historia de Filosofía en segundo de Bachillerato y la Ética como materia de 4º de ESO, ya que junto a la asignatura de Filosofía de primero de bachillerato componen un ciclo completo y coherente, académicamente equiparable a la de otras materias que han sido reconocidas por este Proyecto de Ley como materias troncales.

2.- Incluya la diversidad efectiva de la elección de la primera lengua extranjera y el aprendizaje al menos de dos lenguas extranjeras en el sistema educativo.

 

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s