#Quesequeden: Los arcos de La Aljafería, en la Aljafería

Los arcos de la Aljafería en La Aljafería. Que se queden en su lugar de origen. Este es el objetivo de la iniciativa presentada hoy por la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, sobre los arcos islámicos del siglo XI que fueron regalados al Museo Arqueológico Nacional en el siglo XIX por la Comisión provincial de Monumentos de Zaragoza, y que regresaron al Palacio en 2008, cedidos temporalmente con motivo de la Expo Internacional y mientras se renovaban las instalaciones del Museo. 

Desde entonces permanecen en el Salón San Jorge del Palacio de la Aljafería, pero, tal y como explica Ibeas, «ahora, el Ministerio de Cultura, una vez acabadas las obras de renovación del Museo Arqueológico, ha reclamado los arcos, pero creemos que lo lógico es que estén en La Aljafería, de donde nunca debieron salir«, ha explicado Ibeas.

Este es el texto de la iniciativa:

El Ministerio de Cultura viene reclamando a las Cortes de Aragón los arcos islámicos del siglo XI que, con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza y de los 25 años de las Cortes, se cedieron para que fueran expuestos en el Palacio de la Aljafería, su lugar de origen, y que en la actualidad se ubican entre el hemiciclo y la zona administrativa, para disfrute de sus visitantes.

La cesión inicial era por un año pero se aceptó prorrogarla hasta ahora, e incluía varios capiteles, frisos decorativos, los dos arcos mixtilíneos y un rosetón, conjunto de piezas en las que destacan los arcos por su valor monumental y de tasación. Se da la circunstancia de que estos arcos, de incalculable valor histórico, de la Aljafería se regalaron al Museo Arqueológico Nacional en 1868 por la Comisión Provincial de Monumentos.

Con fecha 5 de marzo de 2012, el Ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert Ortega, remitió una carta al presidente de las Cortes de Aragón manifestándole que consideraba necesario que las Cortes facilitaran el regreso de los “Arcos de la Aljafería” al Museo. Estas piezas se pretende regresen ahora al Museo Arqueológico Nacional, situado en la calle Serrano de Madrid, que ha estado cerrado temporalmente durante cuatro años para renovar sus instalaciones, y que prevé abrir de nuevo sus puertas en 2013. El Ministro de Cultura alega que esos arcos han de ocupar un lugar preferente en el área medieval del Museo, considerándolos esenciales para completar la exposición permanente del Museo remodelado.

El Palacio de la Aljafería está catalogado como Bien de Interés Cultural Inmueble, en la categoría de Monumento, resultando de aplicación al mismo, en cuanto a su protección, lo establecido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. El artículo 14.1 de esa norma establece, en relación a la consideración de los bienes inmuebles, que “para los efectos de esta Ley tienen la consideración de bienes inmuebles, además de los enumerados en el artículo 334 del Código Civil, cuantos elementos puedan considerarse consustanciales con los edificios y formen parte de los mismos o de su entorno, o lo hayan formado, aunque en el caso de poder ser separados constituyan un todo perfecto de fácil aplicación a otras construcciones o a usos distintos del suyo original, cualquiera que sea la materia de que estén formados y aunque su separación no perjudique visiblemente al mérito histórico o artístico del inmueble al que están adheridos”.

Siendo los señalados arcos un elemento esencial del inmueble, y formando parte consustancial del mismo, los más elementales criterios de conservación e unidad del conjunto histórico hacen no solo aconsejable sino indispensable que los arcos permanezcan en el lugar del que física e históricamente forman parte como es el Palacio de la Aljafería.

El diputado Chesús Yuste Cabello (Chunta Aragonesista-CHA), en su calidad de diputado del Grupo Parlamentario Izquierda Plural, ha formulado varias preguntas escritas al Gobierno Central desde el Congreso de los Diputados en relación con los arcos mixtilíneos del Palacio de la Aljafería. En concreto, en respuesta a la Pregunta núm. 184/11814, el Gobierno manifestó lo siguiente: “El traslado de los Arcos a la Aljafería se encuentra en proceso de tramitación, no habiéndose concretado la fecha de retorno a su ubicación en el Museo Arqueológico Nacional.” Por ello, presentamos la siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón:

1.- A realizar todos los trámites necesarios para obtener del Gobierno Central la transmisión de la plena propiedad de los arcos islámicos siglo XI cedidos por el Ministerio de Cultura, y actualmente instalados en el Palacio de la Aljafería, así como del resto de los elementos que fueron objeto de esa cesión para su exposición en el mismo recinto.

2.- A negociar con el Gobierno Central la prórroga de la cesión de los arcos islámicos y el resto de elementos que fueron objeto de cesión, para su permanencia en el Palacio de la Aljafería hasta que se formalice la definitiva transmisión de la propiedad de esos bienes en favor del Gobierno de Aragón.

3.- A conformar una comisión paritaria de expertos Aragón-Estado con objeto de determinar la existencia de otros elementos de carácter histórico-artístico en colecciones y museos titularidad de la administración central que por sus características resulte aconsejable albergar en sus emplazamientos originales en Aragón o en museos aragoneses.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s