Balance de iniciativas CHA: 4 – 8 marzo 2013

Contenidos y resultados de las iniciativas del grupo parlamentario CHA esta semana en el Pleno de las Cortes:

– Toma en consideración de la Proposición de reforma del Reglamento de las Cortes de Aragón. Aprobada. PP, PSOE, PAR e IU, a favor. CHA, abstención.

 
Debate y votación del Dictamen de la Comisión de Política Territorial e Interior sobre el Proyecto de Ley de regulación y coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón. Aprobado. PP y PAR a favor. PSOE, CHA e IU, en contra.

 
Comparecencia del Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia para informar sobre la situación actual de la sanidad pública aragonesa tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, y las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón.

 
 – Moción 19/13 sobre la política general del Gobierno de Aragón en relación con drogodependencias y otras conductas adictivas. En votación separada por puntos, quedan aprobados por unanimidad, tras transacción con enmiendas, los nº 1, 3 y 8, y rechazados el resto, con los votos en contra de PP y PAR y a favor de PSOE, CHA e IU.

Las Cortes de Aragón, conscientes de la importancia de una adecuada planificación general y evaluación de las necesidades, demandas y recursos relacionados con las drogodependencias y otras adicciones y, particularmente, en periodo de crisis, para el correcto cumplimiento de la Ley 3/2001, de 4 de abril, de prevención, asistencia y reinserción social en materia de drogodependencias, instan al Gobierno de Aragón a:

1. Incluir en el próximo Plan de Salud Mental la atención a las drogodependencias y otras adicciones y, en consecuencia, a mantenerla vinculada al ámbito sanitario de la salud mental.

2. Mejorar la coordinación entre las distintas Administraciones e instituciones públicas o privadas y, en particular, y garantizar respaldo económico suficiente para un desarrollo adecuado de los recursos de las corporaciones locales, con el fin de fortalecer la red actual de la Comunidad Autónoma.

3. Crear una Cartera de Servicios uniforme dentro de las Unidades de Atención y Seguimiento (UASA) para homogeneizar en todas ellas la asistencia a los pacientes.

4. Dotar a las Unidades de Atención y Seguimiento (UASA) de un equipo profesional multidisciplinar que incluya, como mínimo, personal de Psiquiatría, Psicología clínica, Enfermería y Trabajo Social.

5. Crear una Unidad específica de Desintoxicación dentro del Servicio Aragonés del Salud (con un mínimo de 6 camas).

6. Mantener el único recurso público existente en la actualidad de internamiento en comunidad terapéutica (C.T.) con carácter residencial para personas con problemas de drogadicción, la C.T. El Frago, y adaptarlo a las necesidades actuales de sus pacientes.

7. Garantizar una Comunidad Terapéutica pública específica para patología dual.

8. Reforzar el respaldo a las asociaciones de pacientes, incluido el económico, si fuera necesario, para el desarrollo de su función social.

Texto aprobado:

Las Cortes de Aragón, conscientes de la importancia de una adecuada planificación general y evaluación de las necesidades, demandas y recursos relacionados con las drogodependencias y otras adicciones y, particularmente, en periodo de crisis, para el correcto cumplimiento de la Ley 3/2001, de 4 de abril, de prevención, asistencia y reinserción social en materia de drogodependencias, instan al Gobierno de Aragón a:

1. Incluir en el próximo Plan de Salud Mental la atención a las drogodependencias y otras adicciones, con niveles de atención específica a las adicciones y drogodependencias infanto-juveniles y, en consecuencia, a mantenerla vinculada al ámbito sanitario de la salud mental.

2. Culminar el proceso de creación de una cartera de servicios uniforme dentro de la Unidades de Atención y Seguimiento (UASA) para homogenizar en todas ellas la asistencia a los pacientes.

3. Reforzar el respaldo a las asociaciones de pacientes, incluido el económico, si fuera necesario, para el desarrollo de su función social.

 
Proposición no de ley 405/12 relativa a la inconstitucionalidad del Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito. En votación separada por puntos, queda aprobado, tras transacción de adición, el punto nº3 con los votos a favor de PSOE, PAR, CHA e IU y en contra del PP. Los puntos 1 y 2 quedan rechazados: PP y PAR en contra; PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón rechazan la creación por el Estado del Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito y, conscientes de que el mismo supone una grave invasión de las competencias autonómicas en materia de política tributaria, instan al Gobierno de Aragón a:

1. Interponer recurso de inconstitucionalidad contra los artículos de la Ley por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica que regulan el citado tributo.

2. Dirigirse a la Defensora del Pueblo a fin de solicitarle la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra los artículos citados en el apartado anterior.

3. Dirigirse a los miembros del Congreso de los Diputados y el Senado a fin de solicitarles la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra los mismos artículos.

Texto aprobado:

Las Cortes de Aragón rechazan la creación por el Estado del Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito y, conscientes de que el mismo supone una grave invasión de las competencias autonómicas en materia de política tributaria, instan al Gobierno de Aragón a dirigirse a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado a fin de solicitarles la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra los artículos de la Ley por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica que regulan el citado tributo.

 
Proposición no de ley 278/12 sobre las medidas adoptadas por el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Aprobada por unanimidad.

Las Cortes de Aragón:

1. Muestran su rechazo al Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, puesto que no respeta la autonomía municipal y el modelo territorial aragonés.

2. Instan al Gobierno de Aragón:

2.1. A que reúna de forma urgente al Consejo Local de Aragón para que valore la afección en la autonomía municipal y en el modelo territorial de Aragón del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

2.2. A que en el ámbito de sus competencias garantice que no se suprimirán ninguna entidad local menor en Aragón, sin la voluntad favorable de los mismos, ni la absorción de los servicios públicos por las Diputaciones en municipios de hasta 20.000 habitantes, ni la desaparición de actas de concejales en municipios aragoneses en defensa del Estatuto de Autonomía de Aragón y la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón.

2.3. A que dé traslado de estos acuerdos al Gobierno central, exigiendo al mismo que no se adopte ninguna medida tendente a la supresión de entidades locales menores de Aragón sin la voluntad favorable de los mismos, ni la absorción de los servicios públicos por las Diputaciones en municipios de hasta 20.000 habitantes, ni la desaparición de actas de concejales en los municipios aragoneses.

 
 – Interpelación 51/12 formulada al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia por Nieves Ibeas: ¿Cuál es la política general del Gobierno de Aragón en lo relativo a la salud sexual y reproductiva y a la interrupción voluntaria del embarazo?

 
– Interpelación 26/13 formulada al Consejero de Hacienda y Administración Pública por José Luis Soro: ¿Cuál es la política general del Gobierno de Aragón con relación a la emisión de deuda pública?

 
– Pregunta 116/13 formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes por Gregorio Briz: ¿En qué fundamentos económicos y sociales estará basado para determinar las relaciones ferroviarias de interés público y con qué financiación va a contar el convenio que va a firmar el Gobierno de Aragón con Renfe o con cualquier operador alternativo, tras la liberalización del transporte de viajeros?

 
– Pregunta 117/13 formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes por Gregorio Briz: ¿Qué medidas va a tomar el Gobierno de Aragón frente a la supresión de líneas ferroviarias de media distancia aragonesas, tomada por el Gobierno de España, con objeto de que la red ferroviaria convencional de Aragón se mantenga, por lo menos, como hasta finales del año 2012, e incluso mejore, tanto en líneas como en frecuencias?

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s