Derivan pacientes con cáncer a la privada y CHA exige más recursos públicos en radioterapia

Chunta Aragonesista reclama las razones por las que se han derivado a una clínica privada pacientes oncológicos de los sectores de salud de Alcañiz y Barbastro, tal y como ha denunciado el sindicato CSIF. La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha registrado varias preguntas al consejero Oliván y ha insistido en que “es una inmoralidad desaprovechar las infraestructuras y equipamientos del Servicio Aragonés de Salud y no aumentarlas si es necesario, como es el caso de los aparatos de radioterapia”.

Según CSIF, a fecha 7 de febrero de 2013, se estaban dejando de realizar 14 sesiones diarias en los dos aceleradores del Hospital Clínico de Zaragoza que siguen funcionando tras el cierre definitivo del tercero en el pasado mes de noviembre. Entonces el SALUD aseguró que esta supresión no había supuesto un incremento en la lista de espera porque se había ampliado el horario de los otros dos, y apuntó la posibilidad de derivar pacientes, llegado el caso, al hospital Miguel Servet o incluso de alquilar un nuevo aparato para el Clínico. “Pero ahora lo que nos encontramos es que el SALUD opta por enviar a los pacientes a la privada, que es la única solución que encuentra para todo”, ha afirmado Ibeas.

Ni en el Alto Aragón ni en Teruel hay aceleradores lineales para radioterapia, algo que CHA viene reclamando hace años. Algunos pacientes oncológicos reciben este tratamiento, por convenio, en Cataluña, Navarra o la Comunidad Valenciana, pero la mayoría son derivados a los hospitales Servet y Clínico de Zaragoza, los únicos que cuentan con estos aparatos en el Salud (dos cada uno). “La Asociación Española de Oncología y Radioterapia aconseja una dotación mínima de una máquina por cada 200.000 habitantes o fracción, así que nuestro sistema público debería tener al menos 6 funcionando y solo tiene 4”, ha explicado la portavoz de CHA, que recuerda que impulsó un acuerdo en febrero de 2008 en las Cortes en este sentido: “si se va a cerrar alguno, debería haber la suficiente previsión para que se sustituya enseguida, y no la está habiendo”.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s