Bibliotecas: CHA defiende su papel fundamental y plantea medidas para contrarrestar la nefasta política actual

Este viernes se debatirá en las Cortes una moción de CHA sobre bibliotecas, en la que la portavoz, Nieves Ibeas, plantea cinco medidas imprescindibles para reforzar y mejorar su gestión y servicio a la ciudadanía, teniendo en cuenta que cumplen una función clave como “célula básica de desarrollo cultural, educativo y de inclusión social”. Ibeas ha denunciado la nula política del Gobierno de Aragón al respecto “más allá del puro recorte: un millón de euros menos en los dos últimos años”.

Para la portavoz de CHA, fue un símbolo que el Ministerio de Cultura suprimiera la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas en 2011, cuando el PP llegó al gobierno estatal, y dado que el Gobierno de Aragón es una pura franquicia “aquí también, en vez de potenciar las bibliotecas, el equipo PP-PAR las está debilitando”.

Para Ibeas, es una contradicción, “que dice mucho del modelo PP-PAR, que no compartimos desde CHA”, que se hayan puesto de acuerdo para liberalizar los horarios comerciales y facilitar el ir de compras y consumir mientras por otro lado dificultan el acceso a la cultura al recortar los horarios de las bibliotecas, como han hecho con las de titularidad estatal que gestiona el Gobierno de Aragón en Zaragoza, Huesca y Teruel, que desde enero ya no abren los sábados por la mañana.

En su moción, Ibeas plantea que la Comisión Asesora de Bibliotecas del Gobierno de Aragón, que no se reúne desde 2009, comience a funcionar y sentar las bases de lo que debe ser una nueva Ley de Bibliotecas, puesto que la actual, de 1986, “está obsoleta”. Asimismo, reclama un estudio de necesidades para poder hacer una planificación adecuada en el ámbito de las bibliotecas en lo que queda de legislatura y que, de acuerdo, con ella, haya dotación económica suficiente. Finalmente, propone que las bibliotecas de titularidad estatal en Zaragoza, Huesca y Teruel no sólo recuperen su horario de sábado por la mañana sino que este se extienda a las tardes e incluso los domingos, cosa que ya sucede en otras bibliotecas similares de otras Comunidades Autónomas. “Para ello, obviamente, es necesario dotarlas de recursos humanos y materiales”, ha concluido la portavoz de CHA.

 

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s