Balance de iniciativas CHA: 4-8 febrero 2013

Contenidos y resultados de las iniciativas del grupo parlamentario CHA esta semana en las Comisiones y el Pleno de las Cortes

– Comparecencia del Consejero de Industria e Innovación para informar sobre las gestiones realizadas hasta el momento por el Gobierno de Aragón para evitar los recortes a las ayudas al Plan Miner, ya confirmados en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, y las actuaciones que va a a realizar para mantener la actividad y el empleo en las comarcas turolenses, así como para que se dé cumplimiento a los acuerdos adoptados en las Cortes de Aragón en su defensa.

– Comparecencia del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes para informar y dar respuesta detallada sobre la situación actual del servicio ferroviario convencional en Aragón, la política prevista por el Gobierno en la presente legislatura y las consecuencias que pueden derivarse de la supresión del convenio de la Comunidad Autónoma de Aragón con RENFE, contenido en el Plan económico-financiero de reequilibrio 2012-2014.

– Moción 5/13 sobre las conexiones ferroviarias internacionales de Aragón. Aprobada parcialmente tras votación separada por puntos y transacción. Los aprobados, por unanimidad. Los rechazados, con los votos en contra de PP y PAR y a favor de PSOE, CHA e IU.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón  para que se dirija al Gobierno central para:

1. Solicitar la elaboración de un programa de trabajo coordinado con las autoridades francesas responsables de las obras en el tramo francés de la línea ferroviaria Pau-Zaragoza, con el objeto de fijar una fecha definitiva/horizonte temporal concreta para la financiación de los trabajos de la reapertura de la línea del Canfranc.

2. Consignar las partidas correspondientes debidamente dotadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 y de los años sucesivos que permitan la modernización completa del tramo Huesca-Canfranc y con ello la entrada en servicio de este corredor en 2020.

3. Crear, a propuesta del Gobierno Central y del Gobierno de Aragón, una Comisión de seguimiento del proyecto de reapertura y de las actuaciones en la parte española de la línea ferroviaria del Canfranc, en la que participen instituciones públicas y organizaciones sociales relacionadas con este proyecto ferroviario.

4. Mostrar su absoluto rechazo a cualquier tipo de medida que pueda suponer la supresión de líneas de ferrocarril convencional en beneficio de un transporte alternativo por carretera y a la merma en la calidad y frecuencias de los servicios que actualmente se prestan, tal como figuran en el Plan de racionalización de los servicios ferroviarios aprobado por el Ministerio de Fomento y exigir la declaración de Obligación de Servicio Público de los servicios ferroviarios que existen actualmente en Aragón.

5. Firmar, a la mayor brevedad posible, un convenio de colaboración, entre Renfe y la Comunidad Autónoma de Aragón, para la prestación de servicios ferroviarios de media distancia en la Comunidad Autónoma que garantice una dotación económica que mantenga y mejore los servicios existentes.

Texto aprobado:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que se dirija al Gobierno central para:

 1. Continuar trabajando en coordinación con las autoridades francesas responsables de las obras en el tramo francés de la línea ferroviaria Pau-Zaragoza y que elabore un programa de trabajo con el objeto de fijar un horizonte temporal concreto para la financiación de los trabajos de la reapertura de la línea del Canfranc.

2. Consignar las partidas correspondientes debidamente dotadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 y de los años sucesivos que permitan la modernización completa del tramo Huesca-Canfranc y con ello la entrada en servicio de este corredor en 2020.

3. Informar periódicamente a las instituciones públicas y organizaciones sociales relacionadas con este proyecto ferroviario para que puedan presentar sus observaciones sobre las iniciativas acordadas o en marcha.

 

– Interpelación 108/12, formulada al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por Joaquín Palacín: ¿Cuál es la política del Gobierno de Aragón en lo relativo a gestión y prevención de incendios forestales?

 

– Interpelación 39/12, formulada a la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por Nieves Ibeas: ¿Cuál es la política general del Gobierno de Aragón en relación con el patrimonio cultural aragonés y, en concreto, con las bibliotecas y el patrimonio bibliográfico aragonés?

 

– Pregunta 25/13, formulada al Consejero de Industria e Innovación por Joaquín Palacín: ¿Qué medidas ha tomado el Gobierno de Aragón ante el ERE que afecta a la empresa CAF desde el pasado 10 de septiembre?

 

– Pregunta 26/13, formulada al Consejero de Industria e Innovación por Joaquín Palacín: ¿Va a tomar el Gobierno de Aragón alguna medida para evitar un nuevo ERE en el futuro en la empresa CAF?

 

– Pregunta 192/13, formulada al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia por Nieves Ibeas: ¿Considera usted que la Comunidad Autónoma puede permitirse el cierre de la Comunidad Terapéutica El Frago, única comunidad terapéutica pública y de gestión pública de carácter residencial en Aragón para personas con trastornos adictivos?

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s