Chunta Aragonesista ha exigido más medios para descontaminar los vertederos de Bailín y Sardas de Sabiñánigo tras conocer el alarmante informe de técnicos del propio Gobierno de Aragón, que los califica como “uno de los lugares más contaminados por pesticidas del mundo, junto con algunas plantas de India, Rumanía y Brasil”. El diputado Joaquín Palacín ha registrado ya una proposición no de ley al respecto en las Cortes.
Estos vertederos recogieron durante años toneladas de depósitos ilegales de la empresa Inquinosa de Sabiñánigo, que fabricaba lindano, un insecticida posteriormente prohibido por su alta toxicidad para el ser humano y el medio ambiente. El informe, que ha sido ha publicado muy recientemente en Internet en una revista especializada, señala que, a pesar de que se está actuando para recoger los residuos líquidos y trasladar a un vertedero controlado la parte sólida, paliar completamente los problemas que genera la gran cantidad de persistentes sustancias contaminantes en la zona choca con un contexto de medios limitados.
“El Gobierno de Aragón debe hacer lo posible para incrementar esos medios que permitan solucionar de una vez por todas un problema que se arrastra desde hace décadas”, ha concluido Joaquín Palacín.
El informe alerta del riesgo de contaminación de las aguas, tanto en la superficie –por ejemplo el río Gállego, que se localiza muy cerca- como en los acuíferos, y advierte que estos contaminantes tienen una alta capacidad de extensión. De hecho, el verano pasado, se detectó lindano mientras se redactaba el proyecto de la autovía A-23 en el tramo Sabiñánigo este-Sabiñánigo oeste, que obligó al Ministerio de Fomento a comenzar un nuevo procedimiento ambiental.