DGA convenia con la privada despreciando la reputada trayectoria de la Universidad de Zaragoza en seguridad vial

Un desprecio a la reputada trayectoria investigadora de la Universidad de Zaragoza sobre seguridad vial. Eso considera CHA el hecho de que el Gobierno de Aragón haya preferido encargar a la universidad privada una campaña al respecto.

“La Universidad San Jorge no tiene ningún grupo de investigación reconocido como tal, mientras que la Universidad de Zaragoza tiene un grupo puntero de investigación en vehículos y seguridad vial, dos cátedras sobre seguridad infantil en el automóvil e investigación y desarrollo de sistemas de seguridad en los vehículos a motor y el primer laboratorio de biomecánica avanzada de impacto de España”, ha explicado la portavoz de CHA en las Cortes, Nieves Ibeas, para quien “es insultante la actitud del Gobierno con la universidad pública aragonesa”.

Ibeas ha registrado toda una batería de preguntas al Gobierno, también para conocer el coste económico del convenio, que no aparece explicitado en el BOA del 28 de diciembre donde se anuncia. “Estaría bueno que, además de todo, debiendo dinero a la universidad pública como debe, el Gobierno ahora sí tuviera efectivo para destinarlo a la privada”, ha afirmado.

El convenio tiene por objeto la realización de campañas de sensibilización para la prevención de accidentes de tráfico, se prorrogará anualmente y encarga a la Universidad dos campañas de sensibilización, en verano e invierno, para la prevención de accidentes de tráfico. Las campañas constarán de un vídeo, para su emisión en la Televisión Autonómica, y un cartel para su difusión en todos los municipios aragoneses. Por su parte el Gobierno de Aragón se compromete a poner “los medios, recursos y personal de que disponga para su difusión”.

“Es decir, se ponen a disposición de la universidad privada los medios de comunicación públicos que pagamos entre todos, algo que vemos que no está haciendo para difundir la labor de la Universidad de Zaragoza, que es excelente en esta área y muchas otras”, ha afirmado Ibeas.

La Universidad de Zaragoza se sitúa a la cabeza mundial en la investigación de la tolerancia humana al impacto, para reducir lesiones y muertes en los accidentes de tráfico. El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) coordina el primer laboratorio de biomecánica avanzada de impacto de España, el tercero de Europa y el octavo del mundo, después de que la Comisión Europea le concediera el desarrollo del proyecto BIO-ADVANCE, correspondiente al 7º Programa Marco.

El grupo de investigación de Nuevas Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial (VEHI-VIAL) es uno de los grupos de investigación del Instituto de Investigación de Ingeniería en Aragón (I3A), reconocido como Grupo de Investigación Consolidado de Investigación Aplicada por el Gobierno de Aragón. El citado grupo ha obtenido el respaldo del Gobierno de Aragón en la última convocatoria para el año 2012 de subvenciones a la actividad investigadora de los grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón y reconocimiento de nuevos grupos de investigación, según la Resolución de 26 de septiembre de 2012, del Director General de Investigación e Innovación que, sin embargo, no incluye, a ningún grupo de la Universidad privada San Jorge, ni lo ha incluido en convocatorias anteriores.

Además de su trabajo en el campo de la investigación, VEHI-VIAL está directamente involucrado en la enseñanza en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, participa en el Programa Departamental Doctoral de Nuevas Tecnologías en la Ingeniería de Automoción. En este momento, VEHI-VIAL está compuesto por miembros cualificados de la Universidad de Zaragoza, Catedráticos, Profesores Titulares, Ayudantes y Asociados e investigadores, con cinco principales líneas de investigación: ingeniería de vehículos, seguridad vial, nuevos materiales aplicados en vehículos, vibraciones y ruido y simuladores de conducción.

Por otra parte, la Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con la Cátedra Babyauto para el desarrollo de la seguridad infantil en el automóvil, creada el 23 de junio de 2011, y con la Cátedra SAFEDESIGN para la investigación y desarrollo de sistemas de seguridad en los vehículos a motor, creada el 2 de julio de 2012. El hecho de que ambas hayan sido firmadas con empresas con sede fuera de Aragón es la consecuencia de la fortaleza de la Universidad de Zaragoza en este campo, reconocida internacionalmente.

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