Abandono inadmisible del edificio público del Buen Pastor en Valdefierro

Chunta Aragonesista puso ayer en conocimiento del Juzgado de guardia de Zaragoza el hallazgo de documentación privada sin custodiar, con datos personales, en el edificio del antiguo reformatorio El Buen Pastor, después centro de reforma de menores San Jorge, en el barrio de Valdefierro (Alto Carabinas). El edificio, que pertenece al Gobierno de Aragón, permanece desocupado desde que en septiembre de 2006 el centro San Jorge se trasladó a unas nuevas instalaciones en Juslibol.

Durante una convocatoria de prensa ante las puertas del edificio para denunciar, junto a representantes de las asociaciones vecinales de Valdefierro,  su estado de abandono, se ha podido comprobar que la puerta se encontraba abierta y que las instalaciones, totalmente accesibles, están siendo vandalizadas y desvalijadas. Entre los enseres que todavía se encontraban dentro había incluso documentos con nombres y apellidos de personas, supuestamente correspondientes a la etapa en que el edificio fue el centro de menores San Jorge.

Ante la gravedad de los hechos, el grupo parlamentario ha exigido al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, que asuma su responsabilidad por la situación de abandono del edificio y sobre su obligación de custodiar y proteger datos sensibles que están protegidos por ley. La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha registrado ya una pregunta.

Está también pendiente de debate la proposición no de ley presentada en noviembre para instar al Gobierno de Aragón a mantener un carácter social y público del edificio y de los terrenos donde se ubica, así como a consensuar con el tejido asociativo y vecinal de Valdefierro los usos concretos que satisfagan las necesidades del barrio.

El movimiento asociativo y vecinal defiende la necesidad de garantizar equipamientos ciudadanos, y más teniendo en cuenta el aumento de viviendas en la zona. En su momento, han recordado, fue valorada la posibilidad de utilizar las infraestructuras del antiguo Reformatorio para una Residencia y un Centro de Día para Mayores, pero también son necesarios equipamientos educativos de los que en estos momentos carecen, como una escuela infantil e incluso un instituto.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s