CHA cree que la Ponencia de Cortes sobre reforma de la Administración local será “un teatrillo”

“Un teatrillo”.  Así ha calificado el diputado de CHA, Gregorio Briz, la Ponencia especial que comienza su trabajo este próximo lunes en las Cortes sobre la racionalización y simplificación de la administración pública aragonesa, bajo la premisa “Una competencia-una administración”. Para Briz, se ha perdido todo el año 2012 y ahora los partidos del Gobierno, PP y PAR, quieren escenificar que se busca un consenso “justo cuando ya está casi todo cocinado, porque está previsto que el Consejo de Ministros dé luz verde el próximo viernes 25 de enero al Proyecto de Ley de para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local”.

Briz ha recordado que en febrero de 2012, PP y PAR, y también PSOE, rechazaron la propuesta de CHA para crear una Comisión Especial de Estudio al respecto, en la que pudieran comparecer expertos en el ámbito de la administración local y territorial – representantes de los Secretarios e Interventores municipales, de la Universidad, etc.-, y representantes de los entes locales de carácter municipal y supramunicipal aragoneses y de otras Comunidades Autónomas con experiencia en el gobierno y la gestión en la Administración Local. El objetivo era que, en elplazo de un año, el dictamen de esta comisión permitiera adoptar las medidas necesarias para la reordenación competencial de la Administración Local de Aragón.

“Si se hubiera aprobado y constituido, estaríamos casi al final del proceso, mientras que a estas alturas ni siquiera ha comenzado”, ha afirmado Briz, que  considera que han primado los intereses partidistas de PP y PAR, que preferían llegar a un acuerdo previo en el marco de su pacto de gobernabilidad, y de PSOE, que también ha estado negociando con PP, básicamente a nivel estatal.

El diputado de CHA también ha denunciado la nula transparencia del Gobierno de Aragón en este asunto. El pasado 9 de julio, el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, hizo público que había presentado un documento con sus alegaciones y propuestas al Gobierno estatal, que estaba ya trabajando en la reforma. “A pesar de que solicitamos una copia a los tres días, Suárez nunca nos la ha remitido, seguimos a la espera seis meses después”, ha explicado Briz, “así que es imposible comprobar que lo que dice que le ha traslado al Gobierno de Rajoy es así o no es así”.

Gregorio Briz ha afirmado que, si se aprueba el Proyecto de Ley de para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local tal y como ahora mismo está redactado en su último anteproyecto, CHA no podrá estar de acuerdo, puesto que prácticamente no se mencionan ni reconocen las comarcas, no se soluciona la financiación local y se refuerzan las diputaciones provinciales, “que nosotros abogamos por suprimir”.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s