CHA critica las condiciones de la compra de la estación de Canfranc y teme su desvinculación de la línea internacional

Chunta Aragonesista considera “infumable” la operación de compraventa de la estación de Canfranc entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón: “perjudica ostensiblemente los intereses de Aragón y no garantiza la propiedad pública por parte de la Comunidad Autónoma de Aragón de la estación de Canfranc, un inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC)”, ha afirmado el diputado Gregorio Briz.

Briz, diputado portavoz de Obras Públicas y Transportes, ha comparecido hoy en rueda de prensa en Huesca con el diputado por el Alto Aragón, Joaquín Palacín, para denunciar que Aragón haya tenido que pagar por lo que tenía que ser gratis según un acuerdo de 2005, y mucho más del doble de los 300.000 euros reconocidos por el Gobierno de Aragón: además de este dinero por el edificio,  hay que devolver a ADIF los más de 400.000 euros que ha invertido ya en obras de mantenimiento y pagar también, en un importe por determinar, la adecuación de una parte del espacio del entorno de la estación. “Y además, se deja la puerta abierta a una venta a terceros, intolerable, porque estamos hablando de un símbolo para todos los aragoneses que debe garantizarse que es y va a seguir siendo público, no puede caer en manos privadas”, han afirmado.

130116 Briz y Palacín sobre Canfranc

Briz y Palacín han acusado al Gobierno de Aragón de “no decir toda la verdad” respecto de las condiciones de la compraventa, y han mostrado su preocupación por que en todo el documento por el que se ha acordado la operación “no se haga ni una referencia a la principal función que debería cumplir la estación, que es prestar servicio a la línea internacional”. El grupo parlamentario ha registrado ya una proposición no de ley en las Cortes para que el dinero que Aragón ha pagado al Ministerio de Fomento revierta en la propia estación y en la línea ferroviaria del Canfranc, y para que la propiedad del edificio, que se ha entregado a la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, pase a la Comunidad Autónoma.

Este es el texto completo de la iniciativa de CHA:

ANTECEDENTES

El 14 de enero de 2013, el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el Ayuntamiento de Canfranc, el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 y la sociedad pública del Gobierno de Aragón Suelo y Vivienda de Aragón, S.L.U, firmaron una Adenda al Convenio de colaboración, suscrito el 11de octubre de 2005 entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Aragón, para la rehabilitación gestión de la promoción y desarrollo urbanístico de la estación de ferrocarril de Canfranc.

La cláusula segunda, apartado A.4, del Convenio de 2005 establecía que el ADIF se comprometía a “ceder gratuitamente a la Comunidad Autónoma de Aragón la propiedad del edificio histórico de la Estación de Ferrocarril de Canfranc” y que “la Comunidad Autónoma de Aragón destinará este edificio a aquellos usos que resulten compatibles con el mantenimiento de la titularidad pública del inmueble, posibilitando su rehabilitación y haciendo viable los objetivos señalados en este convenio”.

La Adenda de 2013 modifica esta cláusula de forma que ADIF se compromete a “transmitir a la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón, SLU, la propiedad del edificio histórico de la Estación de Ferrocarril de Canfranc por un precio global y a un tanto alzado de 310.602 euros, más el IVA que legalmente corresponda”. La razón para este cambio es, tal y como señala la Adenda, “que se ha puesto de relieve la conveniencia de tramitar una enajenación a título oneroso a fin de no limitar el uso futuro de la estación”.

La nueva cláusula también añade que, “en el caso de que por cualquier causa y dentro del plazo de 30 años a contar desde la firma del presente documento, Suelo y Vivienda de Aragón, SLU, transmitiese a un tercero el inmueble enajenado por ADIF, esta última entidad pública tendrá derecho a percibir el 50% de la plusvalía que se produjese para esa administración autonómica”. Además, respecto al espacio circundante a la estación, la Adenda establece que el uso de 4.403 metros cuadrados, de una superficie total de 14.228, “solo se cederá a Suelo y Vivienda de Aragón una vez que esta sociedad pública acometa a exclusiva cuenta y cargo” distintas obras de reposición de instalaciones ferroviarias (modificación del haz de vías actual y del acceso ferroviario al cocherón, etc.).

Estas condiciones perjudican ostensiblemente los intereses de Aragón y no garantizan la propiedad pública por parte de la Comunidad Autónoma de Aragón de la estación de Canfranc, un inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA) presenta la siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón, conscientes de la importancia patrimonial, arquitectónica, histórica y simbólica del Edificio Histórico de la Estación de Ferrocarril de Canfranc, instan al Gobierno de Aragón a:

1.- Realizar, en el plazo de tres meses, las acciones pertinentes para que la Diputación General de Aragón pase a ser la propietaria única del Edificio Histórico de la Estación de Ferrocarril de Canfranc, ahora en manos de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, SLU.

2.- Garantizar la titularidad, actual y futura, de la Diputación General de Aragón sobre la propiedad del Edificio Histórico de la Estación de Ferrocarril de Canfranc, sin ventas o cesiones a terceros.

3.- Dirigirse al Gobierno central para solicitar la reinversión, por parte del Ministerio de Fomento y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), del coste de la adquisición de la Estación de Canfranc (310.062 euros más IVA) en las obras de reposición de instalaciones ferroviarias en la parcela de 4.403 metros cuadrados de naturaleza demanial ferroviaria que no se ha incluido en la cesión de uso del espacio circundante de la estación de Canfranc, así como en la línea ferroviaria del Canfranc para compensar el compromiso recogido en el antiguo convenio de ceder gratuitamente a la Comunidad Autónoma de Aragón la propiedad del edificio.

 

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