Reumatología en Calatayud pero no se resuelve el número insuficiente de especialistas

Chunta Aragonesista considera que el departamento de Salud “pretende solucionar con un parche de coste cero la falta de reumatólogos en Aragón, que es el verdadero problema de fondo”, ha denunciado la portavoz de CHA en las Cortes, Nieves Ibeas. Ayer, el departamento de Salud anunció en nota de prensa el inicio de las consultas en el hospital de Calatayud gracias a que dos especialistas se desplazarán dos días a la semana desde el Clínico de Zaragoza.

“Aunque es positivo que los pacientes de la zona de Calatayud se eviten el desplazamiento a Zaragoza, lo esencial, que es que se reduzcan los tiempos de demora en las listas de espera y puedan mejorar la detección y prevención, no va a suceder puesto que el número de especialistas sigue siendo el mismo”, ha explicado Ibeas.

Según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER), una de cada cuatro personas en España padece una patología reumática, lo que extrapolado a Aragón significa casi 300.000 personas. Según los parámetros de la SER y la Organización Mundial de la Salud debería haber un especialista por cada 40.000 habitantes como mínimo y, por tanto, diez o doce más de los 23 que ahora mismo hay en el Servicio Aragonés de Salud. “Faltan especialistas, y lo lógico hubiera sido aumentar su número para que el hospital de Calatayud tuviera su propio servicio”, ha señalado Ibeas, que hoy mismo ha registrado varias preguntas al respecto al consejero Ricardo Oliván.

Para Ibeas, Oliván está incumpliendo el acuerdo alcanzado a instancias de CHA  el pasado 17 de octubre en las Cortes, que instaba al departamento de Salud “a mejorar, en general, los recursos humanos y materiales vinculados a la atención de pacientes con enfermedades reumáticas, y a incluir, en el sector sanitario de Calatayud, la especialidad de Reumatología en la cartera de servicios, para adecuarla a los estándares que recomienda la Sociedad Aragonesa de Reumatología (1/40.000 habitantes) y garantizar una prestación sanitaria pública suficiente y de calidad en todos los sectores sanitarios acorde con las necesidades existentes”.

“Oliván se ha limitado a la parte que hacía mención expresa a la necesidad de incluir Reumatología en la cartera de servicios del sector sanitario de Calatayud, pero con coste cero, y así solo se consiguen malos apaños, no una atención adecuada”, ha concluido Ibeas.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s