El grupo parlamentario CHA ha abandonado esta mañana el pleno de las Cortes de Aragón cuando iba a comenzar el debate final del Proyecto de ley de Presupuestos para Aragón 2013, en coherencia con la decisión de no participar en ninguna de las fases de la tramitación parlamentaria, convertida en una farsa por PP y PAR.
La portavoz, Nieves Ibeas, ha denunciado los chanchullos de los grupos que apoyan al Gobierno, PP y PAR, para saltarse las leyes y el procedimiento parlamentario y ha señalado que CHA tiene otra forma de entender la política.
CHA presentó dos recursos para evitar que prosperara la enmienda del PAR con la que pretendía modificar el denominado Fondo de contingencia (cuya dotación estaba fijada por la Ley de estabilidad presupuestaria) y se quedó sola, puesto que fueron desestimados: PP y PAR votaron en contra y el resto de la oposición se abstuvo. Así que finalmente PP y PAR se salieron con la suya y dieron luz verde a esa enmienda, a pesar de que los propios servicios jurídicos habían dado instrucciones expresas a los grupos parlamentarios para que no se modificara dicho Fondo.
PP y PAR han justificado su actuación porque el dinero liberado de este fondo de reserva se destinará a fines sociales. La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, que ha considerado que todo ha sido una operación propagandística de ambos partidos para aparentar que mejoraban un presupuesto claramente antisocial, ha explicado que no hubiera sido necesario ningún chanchullodurante la tramitación para poder destinar dinero del Fondo a fines sociales: en cuanto hubieran sido aprobados los Presupuestos, el Gobierno podría haberse destinado el Fondo a ello, ya que ese dinero no es finalista ni está dirigido a proyectos predeterminados, por tratarse de un fondo de reserva.