Yesa ha incrementado su presupuesto en 236 millones en 11 años

El diputado Joaquín Palacín ha defendido esta mañana una iniciativa para rechazar los desvíos presupuestarios del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, que han supuesto un incremento de 236,5 millones de euros sobre la cifra inicial estimada en 2001.

La propuesta, que se ha votado por separado en cada uno de sus puntos, no ha salido adelante. El primero, que decía textualmente, “Las Cortes muestran su rechazo a los sucesivos desvíos presupuestarios del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, que han supuesto un incremento del 266 % sobre la cifra inicial”, ha sido rechazado con los votos en contra de PP, PSOE y PAR, mientras CHA e IU han votado a favor. El segundo punto, que ha sido rechazado también por los tres grupos, y en el que IU se ha abstenido, decía: “Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno estatal para que se ponga fin a la actual escalada de ampliaciones presupuestarias, derivando las inversiones previstas a servicios esenciales que están siendo recortados, inversiones verdaderamente productivas o pequeñas infraestructuras en el sistema de Bardenas que permitan un uso eficiente del agua regulada con el actual embalse”.

Las obras del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa fueron adjudicadas el 3 de enero de 2001 por un importe de 113,5 millones de euros y la Ley de presupuestos del Estado para 2013 recoge ya un presupuesto de 350 millones, puesto que se han realizado en estos años hasta 3 modificados del proyecto y uno añadido para mejorar las condiciones de las laderas.

De hecho, un informe del Ministerio de Medio Ambiente que analiza 1.237 expedientes de obras hidráulicas entre los 2004 y 2012 señala que, si hay una desviación media al alza del 29 %, sólo el recrecimiento de Yesa supone el 11% del total de ese desvío presupuestario.

CHA rechaza el recrecimiento de Yesa, que se hace, además, sin haber tenido en consideración que la aportación de caudal del río Aragón ha disminuido en un 27 % o que las demandas actuales ya son excesivas para la aportación del río y la ampliación del embalse no haría sino generar más expectativas, incluidas las trasvasistas, que a larga supondrían más escasez estructural.

Anuncios

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s