Suspendida la tramitación de la enmienda del PAR al Fondo de contingencia

La Mesa de las Cortes ha suspendido esta mañana la tramitación de la enmienda del grupo parlamentario PAR presentada al Proyecto de Ley de medidas fiscales y administrativas (o de acompañamiento) con la que pretende modificar el Fondo de Contingencia. Ayer, CHA presentó un recurso contra la calificación de esta enmienda, y, de acuerdo con las normas reglamentarias parlamentarias, su sola presentación conlleva esta suspensión.

Ahora la Mesa de las Cortes tiene un plazo de cinco días para decidir, de acuerdo con la Junta de Portavoces, sobre el recurso, pero no apurarán los plazos, puesto que se ha convocado reunión para mañana viernes.

El grupo parlamentario registró ayer por la tarde, en tiempo y forma, el recurso contra la calificación de la enmienda del PAR, que vulnera la Ley de estabilidad presupuestaria y la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el alcance de las enmiendas en un proceso legislativo.

La Ley de estabilidad presupuestaria, aprobada con los únicos votos de PP y PAR este verano, señala en su artículo 15 que “dentro del límite de gasto no financiero fijado anualmente para la Comunidad Autónoma, se incluirá un concepto presupuestario bajo la rúbrica “Fondo de contingencia” por importe mínimo del 0,5% del citado límite”. La enmienda del PAR pretende que, para el año 2013, ese importe mínimo sea del 0,4%.

Por otro lado, según el Tribunal Constitucional, la facultad de enmendar los textos de los proyectos o proposiciones de ley que corresponde a los diputados y grupos parlamentarios queda limitada por el contenido material del texto legal a enmendar. El Proyecto de ley de acompañamiento no contiene previsión alguna relativa ni al Fondo de contingencia ni a la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Aragón, por lo que la enmienda del PAR no debería haber sido calificada, como sostiene el grupo parlamentario CHA en su recurso.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s