CHA registra 559 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón 2013

“El objetivo es salvar de la quema lo que podamos, luchar  contra el desmantelamiento de los servicios públicos y pelear contra su creciente privatización, y poder garantizar una calidad de vida digna a la ciudadanía aragonesa”, ha resumido la portavoz en las Cortes, Nieves Ibeas. 487 enmiendas de las presentadas suponen un cambio de destino de 131.474.910 euros, y otras 70 corresponden al texto articulado (podéis consultar aquí las principales).

CHA parte de la base de que el Proyecto de Ley de Presupuestos del PP-PAR es un pésimo presupuesto que no solo no soluciona los problemas, sino que los agrava, y genera situaciones de riesgo social muy preocupantes “por su obsesión por el déficit cero, que no permite recurrir a endeudamiento, y por limitar el gasto, lo que nos conduce a un austericidio”, ha continuado Ibeas. Por eso este verano, CHA votó en contra de la ley de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto (4.587 millones de gasto no financiero para 2013), y también el 21 de noviembre votó en contra de la totalidad del presupuesto.

Las enmiendas de CHA son coherentes con lo que el grupo defiende en el día a día en las Cortes y sus iniciativas, “por eso el grueso de las enmiendas están concentradas en los departamentos de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y de Sanidad, Bienestar Social y Familia”, ha explicado el portavoz de Hacienda y Presupuestos, José Luis Soro, que ha destacado algunas: “tratamos de revertir los recortes en escuelas infantiles, plantillas de personal docente, profesionales médicos, garantizar el Ingreso Aragonés de Inserción, dotar de fondos a la lucha contra la exclusión social o impulsar los programas de inserción laboral y empleo”.  Además, propone destinar 20 millones a crear la Renta social básica.

En el texto articulado, Soro ha incluido una enmienda que ha denominado “Elliot Ness” porque “con ella queremos blindar el gasto social para ser intocable, y que no se pueden hacer retenciones de crédito a cuenta de partidas que deben ir a servicios sociales públicos”.

Por responsabilidad, CHA ha presentado sus enmiendas, pero no participará, como anunció, en la Ponencia de presupuestos, después de que se haya calificado la enmienda del PAR para rebajar el Fondo de contingencia por debajo de lo que establece la ley, y hoy mismo presentará un recurso ante los servicios jurídicos de la Cámara. Soro ha comparado al PAR con el «señor Lobo» de la película Pulp Fiction: “El PAR sabe que es un mal presupuesto y pretende arreglarlo haciendo trampas, pero es que ese mal presupuesto es su responsabilidad, porque forma parte, con el PP, del gobierno que lo ha elaborado: y ahora quiere ir de señor Lobo y aparecer como solucionador del problema que él mismo ha creado”, ha concluido.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s