Hospital de Barbastro: menos listas de espera, más especialistas

En la sede de CHA en Barbastro

El cartel a la espalda de Nieves Ibeas y Valero Aguayos resume lo principal de la reivindicación de CHA para el Hospital de Barbastro. La portavoz de CHA en las Cortes y el portavoz en el Ayuntamiento de Barbastro dieron ayer una rueda de prensa para presentar la iniciativa que se debatirá mañana en la Comisión de Sanidad, y en la que se insta al Gobierno de Aragón a garantizar una prestación sanitaria de calidad a todas las personas que acuden a este hospital desde la mitad de las comarcas del Alto Aragón.

Para ello, CHA considera necesario y urgente un estudio que detecte las posibles deficiencias o carencias sanitarias en el hospital «teniendo en cuenta las épocas de máxima ocupación en las zonas de montaña y zonas turísticas, y la demanda sanitaria de la población de las comarcas orientales que, como consecuencia de los recortes en la sanidad catalana ya no es atendida en el Hospital de Lleida». Y, una vez hecho ese diagnóstico, que haya una planificación plurianual de inversiones y recursos materiales y humanos, con un objetivo principal, que es reducir los tiempos de demora en las listas de espera, tanto en consultas externas como en intervenciones quirúrgicas.

«La demora media de las especialidades quirúrgicas ha aumento en el último año, y también el número de pacientes que superan los seis meses de espera», ha explicado Nieves Ibeas, remitiéndose a un Informe del Justicia de Aragón de este verano en el que también ponía de relieve que “existen dificultades para mantener un determinado nivel asistencial, que provocan problemas que en muchos casos no son de gestión sino de insuficiencia de recursos”. «Pero no solo eso, el propio consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha admitido públicamente que la plantilla es insuficiente para la demanda, así que, ¿a qué espera?», ha señalado.

«Exigimos al Gobierno de Aragón un compromiso real con este hospital», ha señalado Nieves Ibeas. Por su parte, el portavoz en el Ayuntamiento de Barbastro, Valero Aguayor, ha criticado que «cuando el PSOE estaba en el Gobierno de Aragón, el PP lo criticaba, y ahora sucede lo mismo pero a la inversa, el PSOE critica al PP, pero lo cierto es que la situación sigue sin resolverse».

Finalmente, ambos mostraron su apoyo a las movilizaciones emprendidas por los trabajadores del hospital, y concretamente de los del laboratorio de análisis clínicos, que se oponen a los planes del consejero de Salud para centralizarlos en un macrolaboratorio en Zaragoza, dejando las instalaciones de Barbastro solo para urgencias e ingresados. «Es una estupidez médica querer desmontar un servicio de calidad acreditada y que funciona bien», ha afirmado Ibeas, «y más grave es querer hacerlo por una sola razón, darle el negocio a alguna empresa privada».

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s