CHA apoya la reivindicación vecinal de Valdefierro para que haya equipamientos públicos en el antiguo reformatorio

Chunta Aragonesista ha registrado en las Cortes una iniciativa para impedir que el Gobierno de Aragón venda la finca donde se ubican estas instalaciones, una posibilidad que temen los vecinos, como trasladaron ayer mismo a la portavoz Nieves Ibeas en una reunión. “Estamos completamente de acuerdo en que el barrio necesita equipamientos, como una residencia  o un centro de día para mayores, o una escuela infantil, entre otros, y que ese espacio debe utilizarse para esos fines”, ha señalado Ibeas.

En la proposición no de ley que ha presentado hoy en rueda de prensa, Nieves Ibeas insta al Gobierno de Aragón a “mantener un carácter social y público del edificio del antiguo Reformatorio “El Buen Pastor” y de los terrenos donde se ubica, así como a consensuar con el tejido asociativo y vecinal de Valdefierro los usos concretos que satisfagan las necesidades del barrio”.

La portavoz de CHA, en la sala de prensa de las Cortes

La finca, que tiene una superficie de 99.944 m2, fue cedida en los años 40 por el Ayuntamiento de Zaragoza al Patronato de Menores, para construir un Reformatorio, y posteriormente, en 1984, fue traspasada a la Comunidad Autónoma para servicios sociales. En sus infraestructuras se ubicó el Centro de Menores hasta su traslado a su nueva sede en Juslibol.

37.096,56 m2 se han destinado a la construcción de 323 viviendas protegidas, de las que se encarga la Sociedad Suelo y Vivienda de Aragón, S.L., Sociedad Unipersonal cuyo socio único es el Gobierno de Aragón. El resto de la finca mantiene la afectación a servicios sociales de competencia del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia: “allí donde se ubica el edificio, que está en buen estado y que tiene más de 10.000 m2 útiles en tres plantas, que podría adaptarse por fases a los distintos usos y servicios que necesita el barrio”, ha explicado Ibeas.

Sin embargo, según ha informado el propio consejero responsable de Servicios Sociales, Suelo y Vivienda de Aragón ha solicitado que se le transmita este resto de finca, con la intención de desarrollarla también urbanísticamente.

“Esta finca debe seguir destinándose a equipamientos y servicios públicos y, ante la incertidumbre que ha generado el propio Gobierno de Aragón, que no dice ni sí ni no ni todo lo contrario y que tampoco recibe a las asociaciones vecinales que se lo han solicitado, hemos decidido trasladar este asunto a las Cortes para que todos los grupos parlamentarios se retraten”, ha concluido Nieves Ibeas.

1 Comment

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s