Chunta Aragonesista reclamará mañana en las Cortes que se revisen las tarifas para la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona y se propicie el establecimiento de abonos u otros descuentos, y se ponga en marcha también, entre Zaragoza y Madrid un servicio de ferrocarril Avant, de precio más reducido, y que ahora no existe.
Actualmente sólo existen trenes Avant en Aragón entre Zaragoza y Calatayud, pero en el puente del Pilar se habilitó de forma extraordinaria un ferrocarril Avant entre Madrid y Zaragoza: “queda demostrado por tanto que no existe ninguna dificultad técnica y que la negativa de Renfe hasta la fecha exclusivamente responde a una estrategia comercial”, ha explicado el diputado Gregorio Briz, que recuerda que esta es una demanda reiterada de asociaciones de consumidores, sindicatos y confederaciones empresariales ante la que los sucesivos Gobiernos de Aragón no han reaccionado, e incluso el consejero Fernández de Alarcón señaló públicamente que esta no es una prioridad.
“Para los AVANT hay abonos de 20 a 50 viajes, e incluso el próximo mes de diciembre se va a poner en marcha en Galicia un Abono 10 como ensayo de Renfe que, según ha dicho, podría después extenderlo a otros destinos”, ha continuado Gregorio Briz. “Sin embargo, no hay este tipo de descuentos para los AVE, que son los trenes que funcionan entre Madrid-Zaragoza-Barcelona, y como tampoco hay AVANT, en Aragón al final sale obviamente perjudicado con respecto a otras Comunidades Autónomas”.
Desde que entró en servicio el AVE, la queja fundamental ha sido su alto precio y la ausencia de abonos para quien lo utilizan asiduamente. “Desde CHA hemos solicitado a lo largo de los años que se buscaran fórmulas para que hubiera un precio más asequible, con abonos y alternativas de transporte como el ferrocarril tradicional, y el AVANT como sistema intermedio”, ha recordado Briz.