Ibeas a Rudi: «A este paso se volverá a aprender en las aulas la lista de los Reyes Godos”

La presidenta Rudi suele utilizar los mismos argumentos en sus respuestas a las preguntas orales que Nieves Ibeas, portavoz de CHA, le formula en el pleno de las Cortes una vez al mes, sea cual sea el tema. Aluvión de cifras y datos, el “estamos mejor que otros”, el desprecio a las movilizaciones ciudadanas, y acusaciones de “alarmismo y demagogia” a CHA por denunciar situaciones palpables, que la gente vive cada día y aparecen en los periódicos, pero que la presidenta ya ha calificado en alguna ocasión de “realidad virtual”. Esa es la tónica y hoy no ha sido diferente, salvo que también ha añadido la acusación de “manipulación”. No hay dos sin tres.

Le preguntaba Nieves Ibeas: “¿Qué ratio y qué condiciones en el aula cree Ud. que son las adecuadas para garantizar un proceso de aprendizaje de calidad y una buena atención a la diversidad en los centros escolares aragoneses?”. En su primera respuesta, Rudi se ha limitado a señalar que “entendemos como convenientes las que fija la ley” y que “no siempre menores ratios mejoran la calidad”.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo de la pregunta

En su segunda intervención, cuando la portavoz de CHA ya no tiene posibilidad de respuesta, Rudi ha insistido en que “no necesariamente el menor número de alumnos en el aula supone mejorar los resultados” y ha aportado datos al respecto de países como Japón o Alemania. Sin embargo, sobre la denuncia que había hecho Ibeas previamente, ejemplificando los problemas de recorte en profesorado y aumento de ratios en las 200 aulas de infantil y primaria que en Aragón están con más de 25 alumnos, ha dicho que “no lo sé”. Pero en todo caso, dándolo por bueno, ha dicho, no le parecía grave, “teniendo en cuenta que tenemos 7.000 aulas en Aragón”.

De las condiciones en el aula, de los problemas de hacinamiento en algunos centros (por la paralización de proyectos de infraestructuras, salvo con algunas excepciones), de la supresión de programas de refuerzo, del profesorado desbordado (el que queda, porque, le ha recordado Ibeas, “han dejado fuera a entre 2.000 y 2.500 profesores interinos, y hay 1.100 empleos docentes menos en la plantilla”) al que le recortan el sueldo, obligan a impartir especialidades que no son suyas, etc., etc…. no ha dicho prácticamente nada.

Eso sí, cuando Nieves Ibeas ha defendido la labor de los profesionales de la educación que, a pesar de todo, están sosteniendo en el día a día la escuela pública, de las familias por su implicación y ha definido a Marea Verde “como una necesidad” contra los recortes, Rudi le ha quitado credibilidad y representatividad al colectivo porque “no todos los docentes están ahí”.

La portavoz de CHA ha defendido que la escuela pública es un bien social, patrimonio de todos, y es la que garantiza la igualdad de oportunidades. “Sacrificando la escuela pública que tanto ha costado conseguir mata el futuro de nuestra sociedad”, ha dicho.

Para Ibeas, el modelo educativo que está imponiendo el PP supondrá volver al siglo XIX, “con una escuela contenedor, para tener a los niños vigilados, que aprendan sobre todo disciplina y dentro de poco, si esto sigue así, otra vez la lista de los Reyes Godos”.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s