Aragón sin fracking: CHA, en contra de esta técnica extractiva de gran impacto medioambiental

Aragón libre de fracking. El diputado Joaquín Palacín ha presentado hoy en Huesca la iniciativa parlamentaria que ha registrado instando al Gobierno de Aragón a no seguir permitiendo esta técnica de extracción de hidrocarburos, de gran impacto medioambiental: «actualmente ya hay 14 solicitudes para poner en marcha estas extracciones, de las que 8 se han autorizado, particularmente en el Alto Aragón, bajo las denominaciones de Berdún, Serrablo, Aínsa, Turbón, Abiego, Barbastro y Binéfar», ha explicado.

Palacín, durante su intervención en la sede de CHA en Huesca

El fracking, o fractura hidráulica, se utiliza para extraer gases no convencionales e hidrocarburos que se encuentran en rocas subterráneas poco porosas y poco permeables. Para liberarlos y subirlos a la superficie es necesario romper la roca mediante explosiones y con la inyección a gran presión de una mezcla de agua, arena y componentes químicos. Esta mezcla se recupera entre un 15  y un 85 %, permaneciendo el resto en el subsuelo con la posibilidad de contaminar acuíferos. Este proceso conlleva un gran consumo de agua, ya que cada pozo requiere más de 19 millones de litros de agua limpia (el equivalente al consumo anual de un millar de familias), y contamina el aire, porque parte de los tóxicos empleados son volátiles.

Algunas de las consecuencias del fracking son la contaminación de aguas subterráneas, el consumo de agua elevadísimo, la contaminación del aire y la contribución al cambio climático: en definitiva, afecciones a la salud de las personas y al medio ambiente”, ha explicado Palacín, para quien, con esta técnica se prolonga un modelo energético dependiente de los combustibles fósiles, «en lugar de apostar por un cambio de modelo que dé prioridad a las energías renovables, limpias y más eficientes».

El diputado de CHA, además de por las características de esta técnica, ha mostrado su preocupación por el oscurantismo que la rodea, puesto que se están concediendo permisos por parte de las Administraciones sin casi explicaciones. Además de Aragón, Andalucía y Castilla y León son las comunidades más afectadas. En Cantabria, sin embargo, el gobierno autonómico está estudiando fórmulas legales para prohibir esta técnica, y también lo han hecho numerosos ayuntamientos que se han declarado libres de fracking, especialmente en Álava.

En países como Francia, Irlanda, Bulgaria, Sudáfrica o Canadá también se ha prohibido esta técnica o se han establecido moratorias y suspensiones de los proyectos extractivos.

3 Comments

  1. Hola, mi nombre es Alberto ´Pereda. Hace unos días que me he enterado de lo del fracking, y me gustaría saber ¿Qué puedo hacer para ayudar en la lucha contra éste método de sustracción tan agresivo?

    1. Hola, Alberto, gracias por tu interés. Lo primero que hay que hacer es ayudarnos a difundir qué es el fracking, para que la gente conozca qué nos estamos jugando. CHA va a organizar distintas acciones tras el debate, este próximo jueves, de una iniciativa en Cortes. Iremos informando de ellas en el blog y te las haremos también llegar a tu correo. Un saludo.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s