CHA descubre irregularidades «políticamente intolerables» en el contrato para MotoGP en Motorland

Chunta Aragonesista exigirá este jueves al consejero de Industria y presidente del Consejo de Administración de la empresa pública Ciudad del Motor de Aragón S.A., Arturo Aliaga, explicaciones por las irregularidades detectadas en la firma del contrato con Dorna Sports para la realización en Motorland de los premios de MotoGP y por el déficit de los celebrados en 2010 y 2011, mayor al reconocido hasta la fecha.

“Todo lo relacionado con estos premios, su gestión y su coste, está basado en la ocultación y la mentira”, ha señalado el diputado de CHA, José Luis Soro, que ha exigido la depuración de responsabilidades políticas a la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, “que se autoproclama adalid de la transparencia y a la vez mantiene en sus sillones a la antítesis de la transparencia, que en este caso son Arturo Aliaga, y Antonio Gasión, consejero delegado de Motorland”.

Según ha publicado Heraldo este fin de semana, el déficit de la prueba de MotoGP de 2010 no fue de 400.000 euros como reconoció Gasión en las Cortes, sino de más de 3 millones. Y en 2011, no fue de 3 millones como afirmó el consejero de Economía, Francisco Bono, también en las Cortes el pasado mes de diciembre, sino que asciende a 5,1 millones de euros.

Por otro lado, José Luis Soro ha denunciado la negativa del Gobierno a dejar consultar al grupo parlamentario CHA las actas del Consejo de Administración de Ciudad del Motor S.A. que había solicitado, ya que CHA es el único grupo que no tiene representación en el Consejo. Pero sí ha tenido acceso, vía artículo 12 del Reglamento de las Cortes, a dos de ellas, concretamente las relativas a los acuerdos para la celebración de los premios MotoGP.

El 22 de marzo de 2010 se celebró reunión del Consejo, que delegó en el entonces presidente del mismo, José Ángel Biel, y el consejero delegado Antonio Gasión, para que al día siguiente firmaran el contrato con Dorna Sports para la celebración de la prueba en el mes de septiembre. “El Consejo delegó por unanimidad a pesar de que no se entregó a los miembros copia del contrato ni las cifras concretas”, ha explicado Soro, “y Gasión se limitó a señalar que el coste era asumible”.

Un año después, el 1 de marzo de 2011, de nuevo Biel y Gasión firmaron de nuevo con Dorna Sports, en esta ocasión una addenda al contrato de 2010 para que Motorland fuera ya sede titular de MotoGP hasta 2016. “Lo grave es que firmaron sin que el Consejo de Administración delegara su competencia para contratar, como había sucedido el año anterior”, ha explicado Soro. De hecho, el Consejo de Administración se reunió una semana más tarde, el día 8, para dar cuenta de la firma de la addenda pero, de nuevo, sin explicar ni dar copia de su contenido. “De hecho, tal y como recogen las actas, una miembro del Consejo pidió conocer  la addenda y Arturo Aliaga se acogió de nuevo a la confidencialidad”, afirma Soro.

“Estamos ante unos hechos gravísimos, que generan dudas jurídicas y que políticamente son intolerables”, ha señalado el diputado de CHA, para quien “está claro que Motorland funciona como el juguete del PAR, con nula transparencia a pesar de todo el dinero público que se ha invertido y que sigue estando en juego”.

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