Hay que adelantar el operativo estival de extinción de incendios

El pavoroso incendio de los últimos días en Ribagorz evidencia que, debido a la continuada sequía que sufre Aragón en los últimos meses, el conjunto de nuestra masa forestal se encuentra en un grave estado de sequedad por la falta generalizada de lluvias. Esta situación, que sería preocupante de producirse en un periodo más próximo al verano, resulta extrema cuando se ocasiona en pleno mes de marzo.

El diputado Joaquín Palacín, ha recordado que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el pasado trimestre diciembre-febrero se ha convertido en el más seco desde 1940. El balance provisional es de seco en las comarcas de Teruel, (22,4 l/m2 frente a una media de 50,1 l/m2; de carácter muy seco en las comarcas zaragozanas, (17,4 l/m2 frente a una media de 66,1 l/m2) y de extremadamente seco en el Alto Aragón, (8 l/m2 frente a una media de 123,3 l/m2”.

“De no existir precipitaciones de manera continuada en las próximas semanas, el riesgo de incendios forestales será extremadamente alto durante este año por lo que se hace conveniente actuar con particular intensidad en las labores de prevención de incendios y mantenimiento de la masa forestal con objeto de minorar ese riesgo de incendios en un año excepcionalmente seco”, ha advertido Palacín.

En estos momentos de las 70 cuadrillas (62 terrestres y 8 helitransportadas) existentes en época estival, solo hay 16 activadas (13 terrestres y 3 helitransportadas) por lo que resulta, por tanto, indispensable que el operativo de extinción de incendios que habitualmente se incorpora a sus labores de manera paulatina a lo largo del año, entre en funcionamiento de manera inmediata por la situación de máximo riesgo de incendios en la que se encuentra la masa forestal de Aragón.

En definitiva, explica el diputado de CHA, “estamos pidiendo que se cumpla la Ley de Montes en la que se dice que las cuadrillas forestales desempeñarán sus funciones durante diez meses al año, incidiendo en la profesionalización de estas, para centrarse en la extinción pero sobre todo en la prevención de incendios, y de paso dando más calidad y estabilidad a estos puestos de trabajo fundamentales para nuestro mundo rural”.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s