¡3 meses después! Y esperando el Informe jurídico sobre el contrato con Motorland

Increíble e indignante… pero cierto. CHA lleva más de tres meses esperando el informe jurídico que solicitó sobre la prevalencia del derecho de los diputados y diputadas a la información por encima de cualquier claúsula de confidencialidad en los contratos del Gobierno y sus organismos y empresas públicas, como es el caso del contrato con Dorna Sports S.A. sobre Motorland.

Este es el repaso cronológico:

– 26 de octubre: CHA recibe la respuesta del Gobierno de Aragón a su solicitud de copia del convenio suscrito con Ciudad del Motor de Aragón S.A. y Dorna Sports S.A. sobre Motorland. El Gobierno afirma que no puede entregarla porque están obligados a mantener “la confidencialidad en relación con los aspectos económicos del presente contrato”.

– 7 de noviembre: CHA registra una solicitud a la Mesa de las Cortes para que sea encargado a los servicios jurídicos de la Cámara un informe sobre “si prevalece el derecho de los Diputados y Diputadas de las Cortes de Aragón a requerir de las instituciones, organismos públicos y empresas públicas de la Comunidad Autónoma la información y documentación que obre en poder de éstos, recogido en el artículo 12 del Reglamento de las Cortes de Aragón, frente a la existencia de cláusulas de confidencialidad que se establezcan en los contratos que puedan celebrar el Gobierno de Aragón, sus Organismos Públicos y Empresas Públicas, con empresas privadas”.

– 10 de noviembre: CHA registra una segunda solicitud a la Mesa de las Cortes para que sea encargado a los servicios jurídicos de la Cámara un informe sobre si el derecho de los Diputados y Diputadas de las Cortes de Aragón a requerir de las instituciones, organismos públicos y empresas públicas de la Comunidad Autónoma la información y documentación que obre en poder de éstos, recogido en el artículo 12 del Reglamento de las Cortes de Aragón, incluye el derecho a obtener copia íntegra de las sentencias, autos, laudos y otras resoluciones dictadas en procedimientos judiciales o de arbitraje en los que hayan sido parte el Gobierno de Aragón, sus Organismos Públicos y Empresas Públicas.

– 16 de noviembre: La Mesa de las Cortes deja pendientes de tramitación las solicitudes de CHA, que interpone un recurso.

– 21 de diciembre: El recurso de CHA es admitido por la Mesa y Junta de portavoces.

– 11 de enero: La Mesa de las Cortes informa a la portavoz de CHA que encargará los informes solicitados a los servicios jurídicos de las Cortes.

– 1 de febrero: La portavoz de CHA se interesa por los Informes y la Mesa de las Cortes señala que están a punto de concluirse y que en la próxima reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, estarán listos, previsiblemente.

– 16 de febrero: En reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, el presidente de las Cortes señala que uno de los dos Informes solicitados por CHA ya está concluido pero que el otro no. La portavoz de CHA reclama que se le haga entrega del que está acabado pero el presidente responde que no, que se entregarán los dos juntos.

La falta de transparencia no sólo se lleva en las Cortes, también en el Gobierno de Aragón. El consejero Roberto Bermúdez de Castro ha hecho en varias ocasiones referencias a un informe de los servicios jurídicos propios del Gobierno que le impide dar información sobre los contratos confidenciales. CHA solicitó el 23 de diciembre una copia de ese informe y, a fecha de hoy, todavía no le ha sido remitido, a pesar de que el plazo establecido para que el Gobiern conteste a una solicitud de información se rebasó hace ya semanas. El grupo parlamentario ha presentado una queja.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s