Balance de iniciativas CHA: 26-30 diciembre 2011

Contenidos y resultados de las iniciativas del grupo parlamentario CHA esta semana en las Comisiones y el Pleno de las Cortes.

Pleno monográfico para el debate y votación de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2012. Aprobado. PP y PAR, a favor. PSOE, CHA e IU, en contra.

Proposición no de ley 117/11, sobre la Unidad de Fianzas. Aprobada por unanimidad.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que adopte las medidas necesarias con objeto de que la Unidad de Fianzas de Zaragoza cuente con los medios suficientes para garantizar que presta su servicio a los ciudadanos con la mayor inmediatez posible, y en cualquier caso concediendo cita previa en el plazo máximo de una semana desde su solicitud.

Comparecencia de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, al objeto de informar sobre las propuestas del Gobierno de Aragón para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Proposición no de ley 66/11, sobre la creación de un registro de libros de texto y su regulación normativa que no prevé la Orden de 9 de mayo de 2007, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. Rechazada. PP y PAR, en contra. PSOE, CHA e IU, a favor.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. La creación de un registro de libros de texto de la Comunidad Autónoma de Aragón como instrumento de ordenación y publicidad en el que se inscriban los libros de texto para su selección y posterior utilización por los centros docentes aragoneses.

2. La aprobación de una norma autonómica que regule el registro de libros de texto de la Comunidad Autónoma de Aragón en la que se establezcan las condiciones que deben cumplir los contenidos curriculares de los mismos, entre las que deberían figurar las siguientes:

a. El rigor científico adecuado a las edades del alumnado y el currículo aprobado por la administración educativa.

b. El respeto a los principios, valores, libertades, derechos y deberes recogidos en la Constitución española, el Estatuto de Autonomía y en las Leyes Orgánicas 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género y 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

c. Los contenidos y actividades relacionados con la cultura, la geografía, la historia y las instituciones aragonesas se ajustarán al rigor científico historiográfico, geográfico, etnográfico, jurídico etc.,  avalado por las investigaciones de los profesionales de la materia y de la propia Universidad.

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