Gestión de residuos: más instalaciones, más inspección, más sensibilización

Chunta Aragonesista defenderá mañana en el pleno de las Cortes que se construya en el más breve plazo posible un vertedero de residuos industriales no peligrosos para las comarcas de Cinca Medio, Somontano de Barbastro, Sobrarbe, Litera/Llitera, Bajo Cinca/Baix Cinca y Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp.

Esta instalación está contemplada en el Plan de Gestión de Residuos de Aragón 2009-2015 (Plan GIRA) pero sigue pendiente lo que, tal y como explica el diputado Joaquín Palacín, “obliga a numerosas empresas de las comarcas afectadas a trasladar sus residuos hasta a 200 kilómetros de su origen, con los costes económicos y medioambientales que ello conlleva”.

Palacín ha presentado una moción en la que, además del cumplimiento del Plan GIRA en este extremo, reclama que se solvente el déficit de instalaciones de gestión de residuos de construcción y demolición existente en todo Aragón y que se potencie la actividad inspectora y la vigilancia para evitar la aparición de escombreras y vertederos ilegales. “Sólo en la Comarca de Bajo Cinca/Baix Cinca han aparecido 22 escombreras ilegales, se han denunciado recientemente vertederos ilegales en Cuarte de Huerva o en La Muela, entre otros”, ha explicado.

Otro de los objetivos de la iniciativa que Joaquín Palacín presentará mañana es que se potencie la sensibilización ambiental en todo lo que se refiere a residuos. “Mejorar su gestión es una tarea urgente a la que hay que aplicarse desde ya”, ha concluido el portavoz de Medio Ambiente de CHA.

 

Resultado: La moción 20/11 relativa a gestión de residuos e instalaciones de gestión ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno del 24 de noviembre de 2011.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Solventar a la mayor brevedad el déficit de instalaciones de gestión de residuos de construcción y demolición que en este momento tiene Aragón, tal como contempla el Plan GIRA.

2. Solucionar con la mayor celeridad posible la construcción de la nueva instalación de gestión de residuos industriales no peligrosos que contempla el Plan GIRA en la zona número uno que comprende las Comarcas de Cinca Medio, Somontano de Barbastro, Litera, Sobrarbe, Bajo Aragón-Caspe y Bajo Cinca.

3. Potenciar la sensibilización ambiental en todo lo que se refiere a gestión de residuos.

4. Intensificar la actividad inspectora y de vigilancia para evitar determinadas actuaciones que van contra la buena gestión de residuos y contra el medio ambiente, como por ejemplo la aparición de escombreras y vertederos ilegales.

 

 

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s