La diputada Nieves Ibeas ha reclamado al Gobierno de Aragón que presente, en el plazo de tres meses, un estudio sobre la oferta y la demanda asistencial sanitaria en el área metropolitana de Zaragoza que incluya la previsión de nuevas infraestructuras sanitarias y permita una planificación adecuada. “En octubre de 2009 ya hubo un acuerdo unánime de las Cortes para que se hiciera este informe, pero nunca llegó, y dado que el PP entonces respaldó la propuesta, entendemos que ahora no tendrán problema en asumirla y llevarla a cabo desde el Gobierno”, ha señalado Ibeas.
La portavoz de CHA recuerda que las numerosas áreas de expansión urbanística en Zaragoza y en su área metropolitana han generado nuevas zonas residenciales, con nuevos vecinos y, por tanto, necesidades perentorias de servicios públicos, sanitarios, sociales y educativos. Estos equipamientos públicos deberían construirse de forma acompasada a la ocupación de sus viviendas por los nuevos vecinos: “la Administración debe hacer una labor previa de planificación para tener previstos estos equipamientos y empezar a trabajar en la reserva y cesión de suelos, proyectos, etc., tramitaciones que llevan su tiempo”, ha explicado.
Ibeas ha explicado que esta planificación se ha echado en falta en los últimos años con el Gobierno anterior a pesar de los numerosos acuerdos parlamentarios aprobados instando a realizarla. Además del acuerdo de 2009 mencionado, también el 1 de diciembre de 2010 hubo un acuerdo unánime a iniciativa de CHA para que el Gobierno y el Ayuntamiento de Zaragoza se coordinaran para llevar a cabo con la antelación suficiente toda la tramitación necesaria para el establecimiento de los equipamientos básicos en los nuevos barrios de Arcosur y Parque Venecia en esa ciudad. “Tampoco tenemos noticias de que se haya impulsado nada para estos barrios, y estamos recibiendo quejas más que razonables de ciudadanos que han ido a vivir allí o van a hacerlo, y que temen que lleguen sin que estos servicios estén en marcha o ni siquiera programados”, ha señalado la diputada.
Parque Venecia y Arcosur son las nuevas áreas de expansión en Zaragoza, pero todavía quedan muchos servicios por resolver en toda la margen izquierda (nuevo Centro de Especialidades, nuevo centro de Salud para el Barrio Jesús), y también en los municipios del área metropolitana como Cuarte (donde se reclama un Centro de Salud), La Puebla de Alfindén y Villanueva de Gállego (donde llevan tiempo peleando por un instituto), etc.