Medio Ambiente, el departamento «maría» del Gobierno Rudi

Después de escuchar el discurso de investidura de la ahora presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en julio pasado, Chunta Aragonesista (CHA) ya denunció la falta de interés del nuevo Gobierno con todo lo relacionado con el Medio Ambiente. La primera demostración fue la decisión de unir el anterior departamento de Medio Ambiente con el de Agricultura y Ganadería donde estaba claro quién iba a ser el hermano pobre, o dicho de otra manera: el de Medio Ambiente quedaba relegado a ser el departamento “maría” del Gobierno Rudi.

Han pasado los meses y si, en general el Gobierno de Aragón hasta la fecha está teniendo un perfil bajísimo, el departamento que dirige Federico García López está por los suelos. Hasta ahora, como portavoz de Medio Ambiente de CHA en las Cortes, le he preguntado concreta y directamente al Consejero por su opinión sobre la Línea de alta tensión Monzón-Isona, por el proyecto de fundición de Pina de Ebro, por las canteras de Estadilla o por la ampliación de Cerler por Castanesa.

Como resultado, ninguna respuesta, tan sólo enumeración y descripción de leyes y procedimientos. Según el Consejero, esa es la única forma posible de darnos la opinión  del Departamento. En Chunta Aragonesista no nos podemos creer que quien ostenta la máxima responsabilidad del departamento este diciendo de él mismo que no es competente para dar opiniones y clarificar las posiciones del Gobierno de Aragón.

Cuando ha querido justificar, por ejemplo, el proyecto de ampliación de Castanesa,  ha dicho que es beneficioso por el “efecto democrático” que supondrá para un valle que ahora “no tiene actividad de nieve”. Es grave que la persona que debería velar por la protección del medio ambiente opine que el futuro de todos los valles del Pirineo Aragonés pasa por que cuenten con instalaciones de esquí alpino, financiadas con urbanizaciones mastodónticas.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la respuesta a una pregunta presentada para conocer qué medidas se van a tomar para solucionar el problema de la gestión de residuos industriales no peligrosos en la zona oriental del Alto Aragón, donde cinco comarcas no tienen ahora vertedero autorizado, lo que obliga a numerosas empresas a trasladarlos hasta a 200 kilómetros de su origen, con los costes que conlleva.

En su respuesta, el consejero nos da dos soluciones. La primera, que se utilice el vertedero antiguo de Barbastro, ¡que está cerrado! Es posible que los compañeros de su propio partido, que en febrero pasado dieron una rueda de prensa para denunciar públicamente esta situación, no hayan informado a García López de que el vertedero está cerrado.

La segunda solución que el consejero plantea es utilizar el vertedero de residuos urbanos de Barbastro, si GAZO S.L., que es la empresa de capital público que tiene encomendada la gestión de este vertedero, así lo acuerda.  Además de que desvían la responsabilidad a un tercero de forma incomprensible, este vertedero sólo está autorizado para residuos urbanos y no para los industriales no peligrosos, según la información que nos da el propio departamento que dirige García López. ¿Entonces?

Mejorar la gestión de residuos es una tarea urgente a la que hay que aplicarse desde ya: son imprescindibles más instalaciones de gestión de residuos de construcción y demolición (no puede ser que en la Comarca de Bajo Cinca/Baix Cinca hayan aparecido 22 escombreras ilegales), es necesaria mayor sensibilización ambiental y hay que intensificar la actividad inspectora (¿cómo puede aparecer una planta de áridos en una zona protegida en la localidad de Parzán en Sobrarbe sin que nadie diga nada?).

El desconocimiento del consejero Federico García López nos preocupa, pero nos preocupa mucho más que sea el síntoma definitivo de que la defensa del Medio Ambiente ni importa ni está entre las prioridades de este Gobierno.

(Este artículo de opinión del diputado Joaquín Palacín se publica hoy, 11 de noviembre de 2011, en el Diario del Altoaragón)

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s