Confusión creciente con los Planes de desarrollo rural

El grupo parlamentario ha registrado hoy una proposición no de ley instando al Gobierno de Aragón a que exija al Gobierno central el cumplimiento de los compromisos asumidos con relación a los Planes de zona de desarrollo rural sostenible. Ayer, tras el Consejo de Gobierno, el portavoz Roberto Bermúdez confirmó que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha paralizado la firma de los convenios que recogían un plan plurianual de inversiones para la activación de la economía en Aragón de 2011 a 2015, y que  ignificaban una inversión para las comarcas aragonesas, contando con los planes piloto anteriores, de 171,2 millones de euros (50% aportados por el Ministerio y 50% por el Gobierno de Aragón).

Esta decisión, justificada por el eventual incumplimiento de déficit público, va a suponer un recorte de la inversión en Aragón de 28 millones de euros para este año 2011. Al haber paralizado el Gobierno central su inversión, el Gobierno de Aragón ha acordado hacer lo propio por su parte, y no descarta recurrir a la vía judicial para reclamar el cumplimiento de lo acordado (para ello han anunciado que solicitarán un informe).

El PSOE, por medio de su portavoz en las Cortes, ha acusado hoy al Gobierno de Aragón de romper la vía de negociación que se había abierto con el Gobierno central y de certificar así la defunción de estos planes.

Tal y como ha señalado el diputado de CHA, Gregorio Briz, “el PP y el PSOE se están ahora pasando la pelota el uno al otro de las culpas de que estos Planes estén en la cuerda floja, es inadmisible”. Para Briz, la confusión que están generando y la falta de información concreta y fehaciente está creando gran zozobra en los Ayuntamientos y Comarcas, donde estas inversiones se están esperando como un paliativo a los continuos recortes de las inversiones y las dificultades de financiación de la Administración local.

El diputado ha recordado, finalmente, que desde principios de julio, cuando saltó la primera alarma, CHA solicitó la reunión urgente del Consejo del Medio Rural de Aragón. En este órgano están representadas todas las instituciones, entidades, asociaciones y colectivos implicados en estos Planes “y es allí donde se debe explicar, con todo tipo de pormenores, lo que está pasando y las consecuencias para este año y los venideros”, ha señalado Gregorio Briz.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s