Preocupación por la situación económica de la Universidad de Zaragoza

Chunta Aragonesista ha registrado esta mañana dos solicitudes de comparecencia para que, por una parte, el presidente Marcelino Iglesias, y por otra el rector Manuel López, ofrezcan en Cortes sus visiones acerca de la actual situación económica de la Universidad de Zaragoza y de sus necesidades y expliquen dónde radican las dificultades para que todavía no se haya logrado, a pesar de los años de negociación, un acuerdo de financiación suficiente para la universidad pública aragonesa. 

La Universidad de Zaragoza ha previsto un presupuesto para 2011 de cerca de 274 millones de euros, que supone una reducción del 4,5% respecto al pasado ejercicio, un 33% de descenso en las inversiones y una previsión de deuda de 9 millones de euros. La presidenta de CHA y del grupo parlamentario, Nieves Ibeas, considera que estas cifras son “muy preocupantes” y ha hecho explícito una vez más “nuestro respaldo absoluto a la universidad pública y nuestra disposición a trabajar para conseguir el modelo de financiación que realmente necesita”.

Ibeas ha criticado que “el Gobierno PSOE-PAR no se toma en serio a la Universidad de Zaragoza ni se cree que debe ser el motor del nuevo modelo económico y de la sociedad del conocimiento en Aragón” y ha recordado que, desde 2003, ha habido seis consejeros responsables del departamento de Universidad, Ciencia y Tecnología: “ninguno de ellos ha querido o ha sido capaz de sentar las bases para que nuestra universidad pública no tenga que estar mendigando para poder funcionar, ni mucho menos para que pueda despegar en todos los sentidos en este momento crucial de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior”.

CHA ha solicitado que el presidente Iglesias comparezca ante el pleno y que el rector Manuel López lo haga ante la Comisión de Universidad, Ciencia y Tecnología.

1 Comment

  1. Lamentablemente hay muchas insituciones academicas que estan pasando por malos momentos economicos pero no por eso tienen verguenza de recurrir a las bancas y a los grandes financieros en busca de ayuda y soporte. Las mismas entidades financieras como Openbank, BBVA, etc pueden mejorar su reputacion estando identificadas con la ayuda al mundo academico. Si se firman buenos acuerdos de cooperacion entre ambos lados se puede llegar a una situacion en que los dos lados salgan beneficiados.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s