Evasivas y contradicciones de Iglesias sobre los PGE 2011

El presidente Marcelino Iglesias ha tratado hoy de contestar a la pregunta mensual de control que, en nombre del grupo parlamentario, le formula Nieves Ibeas, con evasivas y contradicciones. Esta era la pregunta: “¿Considera Ud. que el grave descenso en las cifras de inversión en Aragón, previstas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, cumple con las disposiciones de nuestro Estatuto de Autonomía?”.

En su primera intervención, Iglesias ha evitado responder directamente a si consideraba que el 3,2% del total de los PGE para Aragón en 2011 cumplía o no con lo dispuesto en el Estatuto, y cuando Ibeas la ha insistido, ha dicho Iglesias por dos veces: “Yo no soy un tribunal”. Es decir, que el presidente del Gobierno no sabe exactamente cómo debe cumplirse con nuestro Estatuto. Sin embargo, la candidata socialista Eva Almunia, el consejero de Economía Alberto Larraz y el delegado del Gobierno han insistido en los últimos días en que los PGE  sí respetan “profundamente” nuestro Estatuto.

El presidente aragonés ha alabado el Estatuto aragonés por haber establecido que las inversiones del los PGE se calcularían mediante la ponderación de la superficie, la orografía y el carácter fronterizo, y no por PIB o población, como han hecho Cataluña y Andalucía, “porque estos dos criterios aquí nos perjudicarían”. Pero después ha defendido las inversiones del Estado en Aragón porque “recibimos más que nuestra población y más que el peso de nuestra economía”. ¿Entonces? A pesar de que Nieves Ibeas se lo ha pedido con insistencia, Iglesias no se ha atrevido a dar la cifra concreta que él consideraría buena para Aragón ni como se debe hacer cuantificable esa ponderación de superficie, orografía y carácter fronterizo.

Ibeas ha reprochado: “¿Por qué los PGE no tienen en cuenta que somos el 10% de todo el territorio español, y nos podría corresponder el 10% del presupuesto? Esa es la clave para Aragón. Pero como Uds. rechazaron la propuesta de CHA para establecerlo e impusieron la mera ponderación, ahora no tenemos nada cuantificable ni concreto”.

Marcelino Iglesias se ha limitado a decir que no podemos hacer “una foto fija” de los presupuestos de un año, sino que hay que mirar todos los años desde 1999, cuando él asumió la presidencia. Ha afirmado que el porcentaje de promedio de la inversión de los PGE ha sido en este tiempo del 6%, aunque luego ha advertido de que “las obras del AVE distorsionan las cifras”. Entonces, ese promedio también está distorsionado, ¿no?

Finalmente, se ha limitado a decir que estamos en tiempos de “máxima dificultad” y que “hemos de trabajar para mejorar por la vía enmiendas, que es lo que estamos haciendo”. Ibeas ha concluido su intervención diciéndole que “hace ya tiempo que usted dejó de defender los intereses de Aragón y vemos con preocupación que sus mismos valores se traducen no en nuevos retos, sino en nuevos recortes. Iglesias, Almunia, mismos valores nuevos recortes. Ese debería ser su lema electoral”.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s