Sijena: 12 años esperando la sentencia del Tribunal Constitucional

Hoy, 21 de julio de 2010, se cumplen exactamente 12 años desde que el Tribunal Constitucional admitió a trámite el conflicto positivo de competencia planteado por la Generalitat de Cataluña frente al Gobierno de Aragón por 96 bienes del monasterio de Sijena que compró a las propietarias de la Orden de San Juan de Jerusalén entre 1983 y 1992.

Al no haber tenido conocimiento previo de la venta, el Gobierno de Aragón no pudo ejercer su derecho preferente de tanteo, y fue al solicitar ejercer el derecho de retracto, en 1998, cuando la Generalitat presentó, primero un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y después, ante el Tribunal Constitucional, este conflicto positivo de competencia que aún está pendiente de resolución.

En 1998 se presentaron ante el Tribunal Constitucional otros siete conflictos positivos de competencia y todos han sido ya resueltos excepto éste, que se ha convertido así en uno de los casos más antiguos pendientes de sentencia. “Doce años de espera que, francamente, ya son demasiados y durante los cuales la ciudadanía aragonesa se está viendo privada de su patrimonio y de todas las posibilidades que su exposición, disfrute y conocimiento puede generar tanto cultural, como económicamente o desde el punto de vista turístico y de identidad como país”, ha afirmado la presidenta de CHA, Nieves Ibeas.

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha dirigido hoy una carta a la presidenta del Tribunal solicitando información sobre las causas de esta tardanza de doce años y sobre los plazos previstos para que haya una sentencia. Hace unos años, el Secretario Territorial de CHA en el Altoaragón, Salvador Ariste, y el presidente del Ligallo de CHA-Monegros, Jesús Buil, ya se dirigieron de forma similar al Tribunal, que, el 15 de febrero de 2007, contestó señalando que el expediente del caso “se encuentra concluso y pendiente de señalamiento para votación y resolución definitiva”. Sin embargo, desde aquella fecha, más de tres años después, no ha habido resolución ni tampoco ninguna otra noticia acerca de cuándo ésta puede producirse.

Ibeas se ha mostrado muy crítica con el Gobierno de Aragón “para el que este caso, y todo lo relacionado con el regreso de nuestro patrimonio cultural que está fuera, no es una prioridad”. Así, ha puesto como ejemplo que, el pasado 24 de mayo, el consejero de Presidencia, Javier Velasco, expresara en el Senado su preocupación por el fuerte retraso que estaba acumulando la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña y no supiera decir ni una palabra sobre todos los años que Aragón lleva esperando la resolución sobre los bienes del monasterio de Sijena: “al Gobierno de Aragón se le ha olvidado que esta resolución sobre los bienes lleva tres veces más tiempo de retraso que la sentencia del Estatut”.

El artículo 22.2 de nuestro Estatuto de Autonomía insta a los poderes públicos a “desarrollar las actuaciones necesarias para hacer realidad el regreso a Aragón de todos los bienes integrantes de su patrimonio cultural, histórico y artístico que se encuentran fuera de su territorio”. Asimismo, el 23 de octubre de 2008, a instancias de CHA y con la unanimidad de todos los grupos, las Cortes de Aragón también instaron al Gobierno de Aragón a que realizara “las acciones oportunas al objeto de solicitar al Tribunal constitucional, siempre con pleno respeto a la independencia y competencia del mismo, que agilice los trámites necesarios para la conclusión del procedimiento a través de una sentencia”.

Hasta la fecha no hay constancia de que el Gobierno haya hecho ninguna acción al respecto, por lo que también Nieves Ibeas ha registrado hoy una pregunta parlamentaria para que dé las explicaciones oportunas.

Además de este caso, hay otros muchos bienes de Sijena que tampoco están en Aragón, pero tienen una situación jurídica diferente: concretamente  son las piezas que están en depósito en diferentes museos catalanes y que sólo pueden recuperarse si sus propietarias de la Orden de San Juan de Jerusalén hacen el levantamiento de ese depósito. El Gobierno de Aragón dice estar “conversando” con un representante de las propietarias para lograr este objetivo, pero asegura que no son “negociaciones formales”, por lo que, lógicamente, nada ha fructificado.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s