Los especialistas de Primaria ganan la batalla

El Juzgado Contencioso Administrativo nº 5 de Zaragoza, con fecha 23 de junio de 2010, ha dado la razón a los maestros de la especialidad de Primaria que denunciaron que estaban discriminados en las listas de interinos elaboradas por el departamento de Educación, Cultura y Deporte, que han quedado anuladas. Hoy sale el anuncio del fallo en el BOA.

El problema estaba en que el departamento de Educación aplicó, a todas las personas que participaron en las últimas oposiciones para el Cuerpo de Maestros, la habilitación para la especialidad de Educación Primaria, aunque no se hubiesen presentado por dicha especialidad. Por tanto, los especialistas de Primaria se encontraron con que, a la hora de optar a una plaza con carácter interino, dicha plaza podía ser adjudicada a otros especialistas. Sin embargo, ellos no podían acceder a las plazas reservadas para el resto de especialidades, lo que suponía una devaluación de la especialidad de Primaria, ya que el propio departamento no le concedía importancia a esta formación específica.

Los afectados se movilizaron y se pusieron en contacto con este grupo parlamentario, que se interesó por este tema y presentó varias iniciativas (ver entrada en este mismo blog y en el de la portavoz de Educación, Nieves Ibeas). Pero la consejera de Educación, en sus respuestas a las preguntas planteadas, siempre defendió la legalidad del criterio utilizado asegurando que se había fijado por unanimidad con todas las organizaciones sindicales de manera que “todos los aspirantes que ingresaron a la lista del Cuerpo de Maestros al haber participado en la oposición del año 2007 o posteriores, estarán habilitados para el ejercicio de la especialidad Primaria por el hecho de tener la titulación de Magisterio con independencia de la especialidad por la que accedieron a la lista”.

La consejera nunca atendió la solicitud de comparecencia presentada para venir a las Cortes y explicar personalmente este acuerdo, los criterios y todo el proceso, tratando así de que este caso no tuviera demasiada repercusión parlamentaria ni mediática. Finalmente los afectados han ganado la batalla y ahora su especialidad será tenida en cuenta. Felicidades.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s