Proyectos e infraestructuras irrenunciables

Chunta Aragonesista ha solicitado que comparezca en Cortes el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, para informar de «la repercusión en Aragón de los recortes de inversión anunciados por el Ministerio de Fomento en relación con las infraestructuras del transporte, y específicamente los que afecten al incipiente sistema de cercanías ferroviarias de Zaragoza, al mantenimiento de las líneas deficitarias del tren convencional, los desdoblamientos de los tramos pendientes de las carreteras N-II y N-232, mejora de la N-260 y renovacion de la línea férrea del Canfranc».

Chunta Aragonesista considera que estos son proyectos prioritarios para Aragón que no deben sufrir los recortes de inversión anunciados  por el Ministerio de Fomento y por eso considera necesario que el Gobierno de Aragón explique cuál está siendo su postura sobre ellos y cómo va a defender su continuidad. Actualmente, el departamento de Vicente está ya en  conversaciones con Fomento, aunque no se ha concretado todavía nada.

El portavoz de Obras Públicas, Bizén Fuster ha explicado, respecto al ferrocarril, que Aragón ya está sufragando hace años los déficits de explotación de las líneas convencionales y que, en cuanto a las cercanías, el sistema embrionario que aún se tiene en Zaragoza necesita desarrollarse, no paralizarse. “Llevamos 32 años de retraso con los cercanías, los recortes deberían producirse en aquellas comunidades que tienen el sistema consolidado, como Madrid, Cataluña o Valencia, con las que Fomento había firmado convenios antes de anunciar la revisión de sus proyectos que van de los 3.500 a 5.000 millones de euros cada uno”, ha explicado.

Los proyectos de desdoblamiento de la N-II entre Fraga y Alfajarín y de la N-232 entre Mallén y Figueruelas son también imprescindibles para garantizar la seguridad vial puesto que son tramos con gran siniestralidad. Y respecto al Canfranc, ha señalado Fuster, “sería de difícil explicación que se dejara de invertir ahora que Francia ha comenzado las obras para poder hacer realidad la reapertura de la línea”.

El diputado de CHA ha señalado que hay proyectos que pueden esperar, como el Quinto Cinturón o la segunda estación del AVE, y que es ahí donde deberían producirse los recortes, si finalmente los hay. «En realidad, en Aragón ya estamos peor que en otras Comunidades porque en los dos últimos años ha descendido la inversión de Fomento en un 23% mientras la media estatal ha aumentado en un 3%, así que en realidad ni siquiera nos correspondería un recorte porque ya lo estamos sufriendo», ha concluido.

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