El debate del recorte del déficit público

Chunta Aragonesista ha votado hoy en contra del Proyecto de Ley por el que se adoptan medidas extraordinarias en el sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón para la reducción del déficit público. A pesar de la oposición de toda la oposición (PP, CHA e IU), el texto ha sido aprobado por los grupos que apoyan al Gobierno, PSOE y PAR.

Ninguno de sus portavoces, ni tampoco el representante del Gobierno (en este caso el consejero de Presidencia, Javier Velasco) han respondido a la pregunta de la presidenta de CHA y del grupo parlamentario, Nieves Ibeas: “si la deuda y el déficit público en Aragón son inferiores, como ustedes dicen, a la media estatal: ¿por qué no hemos visto diferencias sustanciales a la hora de aplicar las medidas propuestas desde Madrid para la reducción del déficit público, si las circunstancias son diferentes?”.

Ibeas ha reprochado al Gobierno de Aragón que suscriba sin rechistar el plan de ajuste diseñado en Moncloa para responder a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea. “Nos imponen un típico plan de ajuste tipo años 80 en Argentina, planes que nunca han dado más resultado que hacer más pobres a los pobres y claro, salvar el capitalismo mediante la aplicación de una terapia de shock neoliberal”, ha afirmado.

La presidenta de CHA ha considerado que se debería haber comenzado actuando sobre el capital financiero, “porque no es de recibo que la reducción déficit la paguen las personas con menos rentas mientras que los grandes fortunas, bancos y las cajas siguen actuando en paraísos fiscales, blanqueando capitales, y ganando miles de millones de euros gracias a las ayudas material de todos los ciudadanos y al apoyo legal del Estado”.

Respecto al sector público, Nieves Ibeas ha señalado que no es cierto que esté sobredimensionado en Aragón (15,2%) ni en el Estado español, sino que al contrario, está por debajo de la media de la UE (17,5%) y por debajo de Reino Unido (20,2%), Francia (29%) o los países nórdicos (33%, datos de la OIT). También ha recordado que el pasado mes de septiembre el Gobierno de Zapatero y las organizaciones sindicales mayoritarias suscribieron un Acuerdo para la función pública en el marco del diálogo social 2010-2012 “que ahora ha saltado por los aires”, igual que han quedado suspendidos acuerdos alcanzados en Aragón “en una vulneración flagrante de los compromisos surgidos de la negociación colectiva”.

La presidenta de CHA ha considerado “injusto” la congelación de las pensiones, la supresión de la retroactividad de la Dependencia, y el recorte de los salarios de los empleados públicos, muchos de los cuales, ha puntualizado, perciben sueldos bajos y cercanos a la figura del «mileurista». “La reducción del poder adquisitivo de un buen número de familias repercutirá en menor consumo y por tanto en la recuperación de la economía, de la misma forma que la reducción en la inversión en obra pública frenará la actividad económica”, ha apuntado.

Finalmente, Nieves Ibeas ha lamentado que este tipo de medidas para el sector público puedan afectar a la negociación colectiva del sector privado y, de hecho, ha señalado, algunas empresas y patronales no han dudado en romper preacuerdos o modificar sus posiciones en las mesas negociadoras de los convenios para plantear recortes de salarios iguales o similares a los aprobados para los empleados públicos. “Además, tendrá un efecto directo sobre las empresas privadas que realizan los servicios públicos externalizados, con el consecuente deterioro de las condiciones de trabajo y calidad servicios prestados a la ciudadanía”, ha concluido.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s