Otro no a luchar contra la corrupción

PP, PSOE y PAR acaban de votar en contra de tomar en consideración la Proposición de Ley de CHA de reforma de la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en lo relativo a la suspensión provisional de empleo o cargo público. Sólo IU ha apoyado la propuesta, que ha quedado rechazada, como ya se rechazó una declaración general contra la corrupción, la disolución del Ayuntamiento de La Muela o la personación del Gobierno de Aragón en esta causa.

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha lamentado profundamente que ni PP ni PSOE ni PAR hayan querido actuar con gestos concretos contra la corrupción y en defensa de los intereses generales, como la sociedad está demandando y como necesita la propia actividad política para no seguir desprestigiándose. «No sé qué están ustedes protegiendo», ha señalado Ibeas.

La portavoz del PP, Yolanda Vallés, ha considerado la iniciativa de CHA «un brindis al sol» y ha acusado a CHA de no querer, en realidad «solucionar el problema» de la corrupción, para rematar diciendo que lo que pretendían era «recuperar la antigua ley de vagos y maleantes». Yolanda Vallés se ha preguntado incluso que quién estaba asesorando tan mal jurídicamente a Chunta Aragonesista. Bueno, es su opinión. Otras opiniones han sido favorables al planteamiento de CHA, como las del juez decano de Zaragoza que consideró esta propuesta «factible y positiva», pero puede estar también mal asesorado.

Por su parte, el portavoz del PAR, Miguel Ferrer, ha afirmado que la propuesta respondía a criterios de «oportunidad» (¡pues claro!, con la que está cayendo con todos los temas de corrupción, ¿no le parece necesario hacer algo?).

En cuanto al portavoz del PSOE, Manuel Lana, ha rizado el rizo diciendo que las Cortes no es el foro adecuado para una reforma legislativa (¿no son los parlamentos los que hacen las leyes?), porque la corrupción no atañe sólo a Aragón sino a todo el Estado (pero los parlamentos autonómicos pueden proponer e instar a las Cortes Generales -Congreso y Senado- para modificar una ley orgánica, como era este caso), y ha reclamado «un foro más participativo» con representación de todas las instituciones (¿no le parecen lo suficientemente participativos y representativos el Parlamento aragonés, el Congreso y el Senado?).

También hay corrupción en otros países, ¿hay que ampliar ese foro para que sea lo suficientemente participativo a nivel internacional antes de empezar a hacer algo? Como le ha dicho irónicamente Nieves Ibeas, «si le parece buscamos también en otros planetas a extraterrestres» para garantizar la participación planetaria.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s