Cinco años esperando la Ley de Educación de Aragón

Chunta Aragonesista ha exigido al Gobierno de Aragón que cumpla con su compromiso de remitir a las Cortes en esta legislatura el proyecto de Ley de Educación de Aragón. “Ya no les quedan excusas, la última fue que había que esperar al Pacto estatal de Educación, y éste ha fracasado”, ha explicado la presidenta de CHA y diputada portavoz de Educación, Nieves Ibeas. La primera vez que el Gobierno de Aragón anunció que iba a impulsar una ley propia de Educación fue en abril de 2005, “por lo que ya hace más de cinco años que estamos a la espera”, ha destacado Ibeas.

Entre 2005 y 2007, en la legislatura pasada, el Gobierno impulsó un proceso participativo que implicó a toda la comunidad educativa para sentar en común las bases de la futura ley. Al inicio de la presente legislatura, en septiembre de 2007, la entonces consejera responsable de Educación, Eva Almunia, llegó a señalar en Cortes que “el sistema educativo aragonés va a vivir un momento de tanta importancia para el como van a ser el Estatuto y la Expo para el resto de la sociedad: la aprobación de la ley de educación para Aragón” y anunció que en seis meses dispondrían ya del anteproyecto.

En abril de 2008, Eva Almunia dejó el cargo sin haber remitido el proyecto de ley, pero la nueva consejera Mª Victoria Broto se comprometió a remitirlo en septiembre. No llegó, por supuesto. El Gobierno de Aragón se limitó a hacer público un documento, “100 Compromisos con Aragón para el período 2007-2011”, en el que aparecía, como compromiso nº 26, la Ley de Educación para Aragón.

A partir de esa fecha, y a pesar de este compromiso, el Gobierno dejó de hablar del proyecto de ley, que quedó en punto muerto. “Eso sí, cada vez que hacíamos una propuesta sobre Educación, los grupos que apoyaban al Gobierno la rechazaban porque había que esperar a que estuviera la ley”, ha señalado Ibeas, que recuerda que “ante el considerable retraso, en junio de 2009 presentamos en las Cortes una proposición no de ley instando al Gobierno de Aragón a presentar en al inicio del curso 2009-2010 el proyecto de ley de Educación”. La iniciativa fue rechazada.

Llegó septiembre de 2009, y con él, el Debate de Política General. Entre las propuestas de resolución de aprobadas hubo una instando al Gobierno a presentar el proyecto de ley ante las Cortes antes del 31 de marzo de 2010. Pero el 6 de noviembre, en el transcurso de una interpelación, la consejera Mª Victoria Broto señaló que lo posponía mientras se debatía el Pacto estatal de Educación propuesto por el ministro de Educación Ángel Gabilondo. “Nuestra sorpresa fue mayúscula, porque Gabilondo había propuesto el Pacto en mayo, en septiembre los grupos del Gobierno de Aragón no se refirieron a él y estuvieron de acuerdo en fijar el plazo del 31 de marzo para la ley aragonesa, y a las pocas semanas la consejera se descolgó con esta noticia”, ha continuado explicando la presidenta de CHA.

El pasado jueves 6 de mayo el Pacto por la Educación quedó roto ante la negativa del PP a suscribirlo y, al día siguiente la consejera Broto se limitó a lamentarlo, pero no hizo ni una alusión a la ley aragonesa. “Así que queremos que diga claramente, a la mayor brevedad posible, qué va a hacer: si cumplir su compromiso nº 26 de gobierno o no, porque para que acabe la legislatura queda ya menos de un año”, ha concluido Nieves Ibeas.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s