Iglesias: «El Gobierno no está acusado de nada en La Muela»

El presidente aragonés Marcelino Iglesias ha afirmado hoy en la sesión de control del pleno de las Cortes que «el Gobierno no está acusado de nada» en el caso La Muela y que «cumple y hace cumplir la ley». Después ha vuelto a enrocarse en el mensaje de que hay que respetar el proceso judicial abierto.

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, le había preguntado que había hecho en este último año su Gobierno para luchar contra la corrupción, después de que los partidos que lo forman, PSOE y PAR, se negaran en septiembre a la propuesta de hacer una declaración parlamentaria conjunta contra todas las prácticas políticas corruptas.

Ibeas ha recordado que, en el caso de La Muela, CHA había denunciado en muchas ocasiones «que las cosas no se estaban haciendo bien» y ha insistido en que «tampoco ahora vamos a callarnos cuando resulta que personas que han estado en la cárcel pueden seguir en los cargos públicos desde los que presuntamente cometieron los delitos«. «Esa no es nuestra manera de estar en política y el Gobierno no debería estar mirando para otro lado», ha señalado la presidenta de CHA, que le ha recordado que la gente está perdiendo la confianza en la política «y hay que actuar». «No hay sólo responsabilidades penales, están las éticas y las políticas», ha afirmado Ibeas.

Ibeas también ha preguntado expresamente a Iglesias por qué no quisieron solicitar al Consejo de Ministros la disolución del Ayuntamiento. Iglesias ha respondido que «en 30 años de democracia nadie se ha atrevido a mandar a su casa a alguien elegido por el pueblo» y que sólo se ha disuelto un Ayuntamiento (Marbella) que acumulaba 140 juicios y sentencias condenatorias. El presidenta ha señalado, asimismo, que han hecho caso del  informe de la Comisión Jurídica Asesora (actual Consejo Consultivo de Aragón) que informó desfavorablemente de esta posibilidad.

En este punto ha destacado que los miembros de la Comisión no son nombrados por el Gobierno (suponemos que para destacar su carácter independiente), aunque en realidad su afirmación es inexacta: los miembros del Consejo son nombrados únicamente por el Gobierno de Aragón mediante Decreto (BOA del 2 de marzo 2010). Precisamente durante la tramitación del Proyecto de Ley del Consejo Consultivo CHA presentó enmiendas para que, como ocurre en la mayoría de Comunidades Autónomas, los miembros del Consejo fueran nombrados en su mayor parte por el Parlamento autonómico, algo que rechazaron PSOE, PP y PAR.

Nieves Ibeas también la ha pedido a Iglesias que explicara qué inspecciones y acciones había realizado su Gobierno «para hacer cumplir la ley en La Muela», como había sostenido, extremo al que el presidente no ha respondido. El diputado Bizén Fuster preguntará al final del pleno sobre estos asuntos al consejero responsable de Obras Públicas y Urbanismo, Alfonso Vicente.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s