Luz verde a dos iniciativas: aeropuertos y ferrocarril

El pleno de las Cortes aprobó ayer dos iniciativas de Chunta Aragonesista, una relativa a la gestión aeroportuaria y otra al ferrocarril entre Alcañiz y Zaragoza y la antigua línea de Val de Zafán, ambas defendidas por el portavoz de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Bizén Fuster.

Este es el texto definitivo de la moción 6/10 tras transacción con enmiendas presentadas por los otros grupos. Quedó aprobada con los votos a favor de PSOE, PP, PAR y CHA, mientras que IU votó en contra:

Las Cortes de Aragón, ante el debate abierto sobre el modelo de gestión aeroportuaria en España y sobre la participación en la misma de los gobiernos de las comunidades autónomas, instan al Gobierno de Aragón a:

1.-Negociar la participación de Aragón en la planificación, en la programación y en la gestión de los aeropuertos de interés general, de acuerdo con nuestro Estatuto de Autonomía, y prosiguiendo el camino iniciado en la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado de noviembre de 2009.

2.-Reforzar e proceso de transferencias exclusivas aeroportuarias, de acuerdo con el artículo 71.14ª del Estatuto de Autonomía de Aragón, ya iniciado en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias de febrero de 2010.

3.-Impulsar la promoción del Aeropuerto de Huesca-Pirineos en toda su potencialidad, sin renunciar a reforzar las actividades que actualmente se desarrollan en él.

4.-En caso de que finalmente fuera incompatible el uso del aeropuerto Huesca-Pirineos con la actividad del vuelo sin motor, apoyar la ubicación de ésta en La Sotonera.

La PNL 28/10 fue aprobada por unanimidad, y dice así:

Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a:

1. Impulsar, en colaboración con el Ministerio de Fomento, tal y como se acordó por su iniciativa en la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado celebrada en noviembre de 2009, la redacción del estudio previo, informativo y/o de viabilidad para recuperar con la mayor celeridad posible la comunicación por ferrocarril entre Zaragoza y Alcañiz, mediante la recuperación de la vía Val de Zafán entre Samper de Calanda-Motorland-Alcañiz.

2. Solicitar al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino que, junto al de Fomento y sus empresas gestoras ADIF o RENFE así como otras instituciones, colaboren y retomen el proyecto de convertir en una Vía Verde el tramo de la antigua línea Val de Zafán entre La Puebla de Híjar y Samper de Calanda, toda vez que ese tramo no es susceptible de reutilización ferroviaria, y está descartado con carácter definitivo para ello.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s