Apoyo parlamentario a conectar las autovías en el Altoaragón

Las Cortes han aprobado esta mañana una iniciativa de CHA para reclamar que la conexión entre las autovías Huesca-Lérida y Lérida-Valle de Arán, a través de la N-123 entre Barbastro y Benabarre, se incluya en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento. Este Plan está ahora siendo sometido a revisión, lo que supone una nueva oportunidad para incluir proyectos que quedaron fuera cuando se redactó inicialmente (a pesar de que esta conexión ya fue solicitada en su día, en 2005, y también con respaldo parlamentario).

Tal y como ha explicado el diputado Bizén Fuster, «se trataría de desdoblar la actual N-123 que une Barbastro y Benabarre para unir las dos autovías ya en construcción, y así generar un eje directo de gran capacidad entre Zaragoza, Huesca, Barbastro y Toulouse, que no tendrá dificultades para cruzar el Pirineo, porque el nuevo túnel de Viella ya está operativo». Este eje complementaría al ya existente entre Zaragoza, Huesca y Burdeos a través del Somport, aunque éste tenga muchas deficiencias en la vertiente francesa.

Resultado: La PNL nº 234/09 fue aprobada el 2 de diciembre de 2009 en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes.

Las Cortes de Aragón, considerando la oportunidad que supone la próxima revisión quinquenal del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) 2005-2020 así como sus acuerdos unánimes al respecto, instan al Gobierno de Aragón a solicitar del Ministerio de Fomento, la inclusión en el referido Plan del desdoblamiento de la N-123 Barbastro-Benabarre, como conexión de las autovías Huesca-Lleida y Lleida-Valle de Arán y conformando un eje viario internacional de gran capacidad Zaragoza-Huesca-Toulouse.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s