Iglesias pide un turno de preguntas a la oposición

Es habitual que el presidente Marcelino Iglesias se vaya por las ramas cuando contesta a las preguntas de control en el pleno de las Cortes, una vez al mes. Pero hoy ha rizado el rizo al pretender instaurar un turno de preguntas a la oposición.

Ha sido durante la pregunta de la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, que versaba esta vez sobre el recorte presupuestario a la Universidad de Zaragoza. “¿Puedo hacerle una pregunta a la señora Ibeas sobre el número de estudiantes de la Universidad? Porque si nos ponemos de acuerdo en eso, nos ponemos de acuerdo en todo”, ha dicho.

CHA ya propuso hace meses que se creara una mesa, con participación de Gobierno, Universidad y grupos parlamentarios para llegar a un Pacto por la Universidad Pública. Si hay algo sobre lo que debatir, preguntar, y ponerse de acuerdo, ¿por qué rechazó esta iniciativa el Gobierno? No es de recibo que ahora venga el presidente Iglesias dándoselas de dialogante en este tema.

La pregunta concreta de la presidenta de CHA ha sido ésta:

“¿Cómo puede Vd. seguir manteniendo su discurso sobre un nuevo modelo productivo -basado en  investigación, desarrollo e innovación y en la sociedad del conocimiento- sin apostar decididamente ni por laI+D+i ni por la Universidad de Zaragoza, tal y como consta en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2010?”

Iglesias, en su primera intervención, ha obviado la parte referida a Universidad, centrándose en defender el modelo económico desarrollado en estos diez años de su mandato con el que “hemos conseguido que nuestra economía sea más resistente que otras, con datos de desempleo por debajo de la media nacional”. Respecto a los presupuestos para 2010, ha explicado que las prioridades de su Gobierno son la educación obligatoria hasta 16 años, la sanidad y los servicios sociales. “En inversiones en I+D+i, Universidad, y otros factores que trabajan en investigación, defendemos el mantenimiento”, ha concluido.

Ibeas le ha recriminado que no quiera ver la realidad de la Universidad de Zaragoza, su mala situación económica, las quejas del rector, la falta de instalaciones para nuevas titulaciones y ha calificado de “desprecio” el que la propia Universidad se haya enterado del recorte presupuestario para 2010 decidido por el Gobierno por la prensa. “Ahora, y sólo por la presión mediática –la política les da igual- ustedes anuncian reuniones con la Universidad, ¿no tendrían que haberse reunido antes? También dicen que ahora asumirá el Gobierno determinadas obras, pero ¿la gestión técnica o la inversión económica? ¿Van a ampliar el presupuesto?”. La presidenta de CHA le ha pedido concreción en sus respuestas, claridad y compromisos para una financiación digna.

Pero el presidente Iglesias no ha contestado a lo concreto, y ha preferido hacer sus propias preguntas a Nieves Ibeas. Respecto a lo de ponerse de acuerdo en el número de alumnos de la Universidad, no ha quedado claro con quién tenía las discrepancias al respecto. ¿Con quién tiene que ponerse de acuerdo el Gobierno en este dato? Suponemos que no será sólo con Nieves Ibeas.

Iglesias también se ha referido varias veces al informe 2008 de la Conferencia de Rectores sobre universidades,  en que “la Universidad de Zaragoza no sale tan mal parada como se ha dicho”, pero lo ha hecho sin dar los datos públicamente.

En definitiva, ha sido todo un poco confuso. Lo único que ha quedado claro es que el Gobierno está satisfecho de la apuesta que ha hecho y hace por la Universidad pública y por la investigación, y que, por tanto, no tienen intención de mejorar la financiación para este próximo año.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio