La carrera de los presupuestos de Aragón 2010

Esta mañana está teniendo lugar en la Comisión de Economía la comparecencia del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, para presentar el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010. El Gobierno ha tardado en remitir este proyecto de ley 40 días más de lo que el Estatuto de Autonomía dispone en su artículo 111.4: “El Gobierno remitirá a las Cortes de Aragón el proyecto de presupuesto antes del último trimestre del ejercicio en curso”. Es decir, debería haber llegado antes del 1 de octubre.

El Gobierno ha llegado tarde, y ahora todo son prisas para tener aprobadas las cuentas antes de final de año. El lunes, un Consejo de Gobierno extraordinario aprobó el proyecto de ley, se entregó en las Cortes a primera hora del martes, llegó a los diputados a mediodía, y hoy jueves a las 10 de la mañana ya estaba el consejero de Economía explicando las cifras y conceptos generales.  Los diputados portavoces de Economía han tenido apenas día y medio para analizar los gruesos tomos, poder hacer su primera valoración y preparar su intervención ante el consejero, preguntándole por dudas, proyectos, etc. Aunque el trabajo contrarreloj de estas horas no será lo peor: habrá más consecuencias de la premura de tiempo, como explicaba Chesús Yuste en su blog.

El calendario previsto para la tramitación del proyecto de ley continuará esta tarde con la comparecencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte. El próximo lunes, 16 de noviembre, comparecerá por la mañana el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior y por la tarde el consejero de Agricultura y Alimentación. El martes 17 será el turno de la consejera de Salud y Consumo por la mañana y del consejero de Industria, Comercio y Turismo por la tarde. El miércoles 18 presentarán sus presupuestos el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y el de Medio Ambiente. El lunes 23 comparecerán las consejeras de Ciencia, Tecnología y Universidad y de Servicios Sociales y Familia. Cerrará el ciclo el consejero de Presidencia el martes 24 por la mañana.

El debate de totalidad del proyecto de ley será el jueves 26 de noviembre, y, a partir del día siguiente se abrirá el plazo de presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios, hasta el 16 de diciembre. La Ponencia que estudia estas enmiendas las debatirá los días 21, 22 y 23 de diciembre, emitirá su dictamen final el lunes 28 de diciembre y el pleno en el que deberá aprobarse el proyecto de ley de presupuestos para 2009 será el miércoles 30 de diciembre.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s