Una Comisión Bilateral cada dos años y sin resultados, ¿y les parece bien?

Hoy, la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha podido formular su primera pregunta al presidente Iglesias de este curso parlamentario, después de que el presidente de las Cortes vetara la anterior, sobre corrupción, en el pleno del 30 de septiembre. Ibeas ha preguntado exactamente esto:

¿Qué responsabilidad política e institucional tiene Vd. en el hecho de que la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado esté incumpliendo las previsiones políticas y estatutarias y en que su trayectoria esté siendo tan infructuosa en lo que a resultados se refiere?

Ibeas ha recordado a Iglesias que, según el artículo 90 del Estatuto, esta Comisión es el instrumento principal de relación entre la Comunidad Autónoma y el Estado, pero que, desde que se constituyó en enero de 2008, se ha reunido tan sólo una vez y sólo para conformar cuatro subcomisiones de trabajo, si haber obtenido ningún logro concreto. La última reunión prevista para hace unos días, se suspendió, de hecho, en el último momento. “Si este es nuestro principal instrumento, apaga y vámonos”, ha criticado la presidenta de CHA, que ha acusado a Iglesias de “no tener peso para activar la Comisión” y al Gobierno estatal de “ningunear a Aragón”.

CHA siempre se ha mostrado preocupada por la actividad y efectividad de la Comisión y, de hecho, ha impulsado dos acuerdos en las Cortes (en noviembre de 2008, y en septiembre de este año, tras el Debate de política general) instando a que se reuniera y proponiendo incluso los temas que en ella deberían abordarse. Pero hasta la fecha no ha servido de nada este apoyo. “¿Qué clase de Gobierno renuncia a relaciones bilaterales con el Estado? Díganos usted qué temas son prioritarios para este Gobierno, porque por ejemplo cuando el Gobierno estatal aprobó el trasvase a Barcelona, ni siquiera se planteó que la Comisión tratara de este asunto”, ha preguntado Ibeas.

Y es que dos de las funciones de la Comisión son “deliberar y hacer propuestas sobre la elaboración de proyectos legislativos del Estado que afecten especialmente a las competencias e intereses de Aragón” y “servir de instrumento para prevenir conflictos” (claro que, en este tema, Iglesias no consideró que hubiera conflicto porque estuvo de acuerdo en trasvasar  agua del Ebro a Barcelona).

En su respuesta, el presidente Iglesias, como suele, ha negado la mayor. Según él, la Comisión está funcionando de acuerdo al Estatuto y ha adelantado que «pronto» (no ha dicho cuándo) se reunirá “y habrá importantes avances» (sin especificar de qué tipo) en tres temas: «política hidráulica, policía y deuda tributaria”. Del hecho de que, en realidad, sólo se ha reunido una vez, y sin resultados, ha afirmado que “hay cosas que aparecen en el escenario y otras, muy importantes, suceden tras el telón: no hay que reunirse cada mes o cada día, la relación bilateral no es sólo la escenificación, hay cuatro subcomisiones que están trabajando y la relación bilateral es permanente”.

Entre reunirse una vez al día o al mes y una vez cada dos años hay gran diferencia, ¿no? Y, desde luego, si tanto se trabaja internamente, algún resultado debería haberse visto ya. Si este Gobierno, tan adepto a la propaganda, no quiere «escenificar» en este caso, resulta bastante claro que es porque no tiene nada que vender. Lo único cierto, que todo el mundo ve, diga lo que diga Iglesias, es que esta Comisión, por el momento, no está sirviendo para casi nada, con lo que eso tiene de negativo para Aragón.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s