No a una mina de uranio en la cabecera del río Mesa

Chunta Aragonesista se opone al proyecto de explotación de uranio en la zona de Guadalajara donde nace el río Mesa, que puede generar graves afecciones al tramo aragonés de este curso fluvial, a los abastecimientos de varias localidades y a acuíferos de la Comarca de Calatayud. El diputado Bizén Fuster presentará el jueves en el pleno de las Cortes una proposición no de ley para que el Gobierno de Aragón plantee a la Junta de Castilla La Mancha su disconformidad con este proyecto y adopte las medidas necesarias para evitar afecciones al tramo aragonés del Mesa, un río limpio con gran interés medio ambiental

Las concentraciones de uranio y radón en dosis superiores a las normales son tóxicas para la salud y en este caso producirían afecciones a espacios naturales protegidos en la zona de origen. Tanto en el período de investigación del proyecto minero, como durante la posible explotación, se producirían emisiones de gases y polvo, contaminación y eliminación de suelos, y sobre todo cambios físico-químicos en la calidad de las aguas por filtración de las tierras porosas del entorno de su nacimiento. A través de esas aguas contaminadas las afecciones podrían llegar a los acuíferos de la comarca de la Comunidad de Calatayud, a la zona de balnearios o plantas embotelladoras de agua de Jaraba, al Embalse de La Tranquera al que aportan sus aguas y al propio abastecimiento del municipio de Calatayud. 

En julio de 2008 la empresa Minería Río Alagón, S.L. (filial de la multinacional australiana Berkeley Resources) presentó ante la Junta de Castilla-La Mancha el proyecto “Permiso  de investigación Aragoncillo1” para la localización y evaluación de áreas de interés para la posible explotación de minerales de uranio, en la comarca de Guadalajara cuya cabeza de partido es Molina de Aragón. En febrero de este año el Consejo de Ministros dispuso, a través de un Real Decreto (BOE 17/3/2009) el levantamiento de la reserva definitiva del Estado para la explotación de minerales radioactivos en el área denominada “Mazarete. Guadalajara”, situada al norte de la provincia de Guadalajara, y cuyo derecho de explotación recaía en la Empresa Nacional Uranio SA (ENUSA).

En esa Sierra de Aragoncillo y concretamente en las localidades de Selas, Anquela del Ducado, Turmiel y Estables (provincia de Guadalajara) es donde nace y toma sus aguas el río Mesa, cuyo curso bajo discurre por las localidades de Calmarza, Jaraba, Ibdes, Carenas, Castejón de las Armas  hasta desembocar en el Jalón, cerca de Ateca. El río Mesa transcurre en su mayor parte por la comarca de la Comunidad de Calatayud y abastece al embalse de la Tranquera y por lo tanto a la ciudad de Calatayud.

Resultado: La Proposición no de Ley, con el número 67/09, fue aprobada por unanimidad en el pleno del 25 de junio de 2009.  Tras recibir una enmienda del PAR y negociar una transacción, el texto final del acuerdo quedó como sigue:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1.-Seguir adoptando cuantas medidas administrativas sean necesarias, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro, para evitar que las cuencas de los ríos Mesa y Piedra puedan sufrir alteraciones en la calidad de sus aguas por contaminación de uranio y radón procedentes del posible desarrollo de un proyecto de explotación minera de uranio en las localidades de Selas, Anquela del Ducado, Turmiel y Estables (provincia de Guadalajara) donde nacen o toman sus aguas los referidos ríos.

 2.-Plantear, a través  del Departamento de Medio Ambiente, la disconformidad y oposición del Gobierno Aragonés con los proyectos mineros de explotación de uranio “Aragoncilllo I” y “Aragoncillo II”, actualmente en tramitación, y solicitando el pronunciamiento negativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que, en consonancia con su posición en el cercano yacimiento de Mazarete, en el que acordó la no registrabilidad para la actividad minera, evite la extracción de uranio como medida para preservar la riqueza medioambiental de la zona. Todo ello por sus graves afecciones a los tramos de los ríos Mesa y Piedra, pertenecientes a la subcuenca del Jalón y Cuenca del Ebro atendiendo al principio de unidad de cuenca, al artículo 72.2 del Estatuto de Autonomía de Aragón, y de acuerdo con el artículo 8.3 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de Protección Ambiental de Aragón.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio